Atrás

Luz Marina Zuluaga Tapasco: Una funcionaria que ha servido a la Secretaría de Ambiente con amor, vocación y compromiso

Luz Marina Zuluaga

Bogotá, 18 de noviembre de 2022. (@AmbienteBogota). Luz Marina Zuluaga Tapasco ingresó como funcionaria en octubre de 1995 por concurso abierto, cuando la entidad operaba bajo el nombre de Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente (DAMA), al cargo de ¿Secretaria Profesional¿ categoría VIII, nivel A, de la entonces Subdirección Jurídica.

"Cuando vi la convocatoria en el periódico decidí postularme, y, desde entonces, ha sido toda una bendición, ya que quienes nos presentamos en aquel tiempo y salimos electas, aún trabajamos en la Secretaría, como, por ejemplo, Carmenza Miranda, Carla Contreras y Luz Aleida Alonso", afirmó Luz Marina.

Esta funcionaria es secretaria ejecutiva y gracias a su labor ha podido compartir su conocimiento en varias dependencias de la entidad, como la Subdirección Contractual, la Dirección de Gestión Corporativa, y, desde el 2017, la Oficina de Control Interno, donde se encarga de apoyar y gestionar los procesos administrativos y dar el soporte y ayuda a las necesidades del equipo.

"Amo mi profesión y todo lo que hago es con gusto. Para mí es muy valioso realizar esta función y ser ese soporte en los procesos que dan valor a todo un equipo", afirmó Zuluaga.

Para Luz Marina, su paso por diferentes áreas le ha permitido experimentar momentos que han marcado su vida profesional y personal: "Tengo recuerdos maravillosos de Contractual, que en ese momento se llamaba ¿Unidad de Contratos y Asuntos Administrativos¿, donde mi jefe, José Bernardo Rodríguez Martínez, me transmitió, no solo conocimiento técnico, sino un crecimiento humano invaluable, y me enseñó a valorar el trabajo en equipo".

De acuerdo con Héctor Fabio Rodríguez Devia, jefe de la Oficina de Control Interno, "Luz Marina es una persona responsable y colaboradora. A su conocimiento y experiencia es necesario añadir su amabilidad y disposición para ayudar a todos los integrantes de esta Oficina. Continuamente nos asesora en los quehaceres institucionales, compartiendo todo su conocimiento y poniendo a nuestra disposición la sabiduría que ha acumulado a lo largo de su trayectoria en la Secretaría de Ambiente. Ella es nuestra memoria institucional, parte invaluable de nuestro equipo de trabajo y una amiga leal y dispuesta".

Vive en la localidad de Usaquén, es la mayor de siete hermanas y madre de Juan David Zuluaga, de 30 años, quien es su soporte y motor de vida, y aunque comenta que sus padres partieron muy rápido de la Tierra, ellos continúan cuidándola desde la otra dimensión.

Le gusta estar la mayor parte del tiempo en casa, disfruta escuchar conferencias, alabanzas y asistir a la iglesia donde fue bautizada como cristiana, también ama la naturaleza, su lugar favorito se encuentra en la zona cafetera, donde tiene raíces gracias a su padre, quien fue pereirano; y su mamá, risaraldense.

Durante estos 27 años, son varios los momentos cumbre en los que Luz Marina ha sido testigo del trabajo de muchos de sus compañeros, algunos de ellos relacionados con la calidad del aire, el Centro de Fauna y Flora, y todo lo que concierne para la construcción de escenarios naturales icónicos, como el humedal Santa María del Lago y el Parque Nacional Natural Mirador de los Nevados, entre otros.

Así mismo, este tiempo en la entidad le ha permitido encontrar compañeras ¿entrañables¿, como Yaneth Pinilla y María del Pilar González, así como tener una conexión espiritual con Arcefina Botero, a quien considera su hermana del alma.

En esa misma línea, Luz Marina destaca el valor de su equipo y de quienes lo conforman, describe su oficina como una dependencia solidaria y unida. Menciona su gratitud hacia cada uno de sus compañeros y recuerda con nostalgia la partida de José Honorio, Danilo Narváez y Lucas Álvarez. También, resalta que, aunque nunca perteneció al Sindicato, admira el trabajo que realizan por el bienestar de los colaboradores y resalta la labor que allí ejercen José Vicente Contreras y Adriana Rodríguez.

Para el próximo año, Luz Marina planea pensionarse, desea compartir más tiempo con su familia y vivir, gracias al fruto de su esfuerzo, más experiencias junto a ella.

Para cerrar su ciclo en la SDA, Luz Marina fue reconocida como la ¿Mejor funcionaria pública en el nivel asistencial¿, entre el 01 de febrero de 2021 y el 31 de enero de 2022. Para ella, la Secretaría de Ambiente marcó su vida. "Esta entidad me brindó crecimiento, conocimiento, sustento, grandes satisfacciones, me permitió educar a mi hijo, servirle a mi familia y a la ciudad, y ahora tener la tranquilidad y el sustento para mi futuro", exaltó la funcionaria.

Su mensaje, dirigido tanto a funcionarios como contratistas de la SDA, es: "Siempre debemos trabajar con compromiso y entrega porque nuestras acciones redundan en el bienestar de muchas personas. Además, ahora, con el cambio climático, está en nuestras manos el futuro de las próximas generaciones, donde cada acción, por pequeña que sea, aporta".

Por colaboradoras como Luz Marina Zuluaga Tapasco en la Secretaría de Ambiente nos sentimos orgullosos de nuestra gente.