Atrás

Esta Administración le ha dado una posición diferencial y superior a la mujer: Ana Milena Lozano Melgarejo

Ana Milena Lozano Melgarejo

 

 

Bogotá, 22 de septiembre de 2023. (@AmbienteBogota). Ana Milena Lozano Melgarejo es una bogotana, ingeniera ambiental de la Universidad Santo Tomás, cuenta con una especialización en Gestión y Ordenamiento de Cuencas Hidrográficas de la misma institución y se encuentra próxima a recibir su grado de maestría en Restauración Ecológica de la Javeriana.

Ana Milena vivió por cerca de 15 años en el municipio de Soacha, donde creció al lado de sus primos y familiares, y desde muy niña se identificó con todo lo que tiene relación con el medioambiente.

Actualmente, vive en el barrio Gilmar, en la localidad de Suba, reconoce que le encanta disfrutar la vida con planes como bailar salsa, escuchar música, montar en bicicleta y confeccionar prendas de vestir, actividad que incluso en algún momento de su vida le generó ingresos.

Esta contratista lleva nueve años trabajando en la Secretaría de Ambiente, tiene muy presente que fue para septiembre de 2014 cuando llegó a presentar entrevista con un grupo de profesionales para una vacante en la Subdirección de Control Ambiental al Sector Público ¿ SCAPS. Allí, estuvo durante cinco años ejerciendo acciones de control en áreas protegidas, gestionando procesos sancionatorios y de evaluación de permisos de ocupación de cauce, así como el seguimiento a las obras de carácter distrital que le permitieron recorrer gran parte de Bogotá.

Iniciando la actual Administración, Natalia Ramírez, subdirectora de Ecosistemas y Ruralidad - SER, le dio la oportunidad de formar parte del equipo de conceptos técnicos y actualmente apoya a la coordinación del equipo en los aspectos relacionados con lineamientos en Reservas Distritales de Humedal y proyectos de ciudad. A lo que ella manifiesta: ¨sigo trabajando con humedales, pero desde otra perspectiva. Ha sido un camino y un aprendizaje muy enriquecedor el que he podido tener en la Secretaría de Ambiente¨.

Ana, se siente feliz porque ¿esta Administración le ha dado una posición diferencial y superior a las mujeres y logró visibilizar su papel de liderazgo al nombrarlas en altos cargos, ¨viejas muy tesas y pilas¨¨ dijo.

Por su parte, Natalia María Ramírez Martínez, subdirectora de SER, señaló acerca de Ana que ¨es una persona inteligente, profesional, responsable, dinámica y creativa, con un gran cariño hacia la entidad. Ha sido muy grato el trabajo en equipo y valoro su liderazgo y empatía con sus compañeros¨.

Ingresar a la SDA ha sido muy representativo a nivel laboral, académico y también emocionalmente, ¨estar hoy aquí me hace recordar con alegría que cuando salía de la universidad, miraba las instalaciones de la entidad y me decía ¡que lindo sería trabajar en ese lugar! Y hoy estoy aquí y me siento feliz¨, expresó Ana Milena.

Durante su trayectoria en la entidad ha podido acompañar procesos en la SCAPS, como el desarrollo de una guía para el manejo de obras e identificar los elementos técnicos para sancionar a los infractores, como también hacer el control y el seguimiento a las obras para evitar que se materializaran daños a la Estructura Ecológica Principal de la ciudad.

Su rol ahora en Ecosistemas y Ruralidad es más autónomo y considera que contar con la guía de su subdirectora es vital, ya que es una gran conocedora de todos estos temas y además permite que le apoyen en su gestión.

Los conceptos técnicos para esta ingeniera ambiental son cientos de hojas que deben sustentar la trazabilidad que hay en varias áreas para la toma de decisiones institucionales, reconoce que estando en otra área evidenció que el grupo de SER está conformado por profesionales con una gran capacidad de análisis técnico y jurídico en la SDA y se siente orgullosa de formar parte de este equipo actualmente.

Con una sonrisa dice que: ¨yo amo a la Secretaría, en el futuro me encantaría participar en una convocatoria para ser funcionaria pública, crecer en otras esferas y dedicarme a la restauración de ecosistemas. Por lo pronto quiero viajar y conocer Santorini¨, afirmó.

La SDA, además de ser su escuela profesional, le ha permitido encontrar a sus mejores amigos y profesionales ¨brillantes¨ como José Manuel Mayorga y César Andrés Vivas. Además de estar vinculada a una entidad que le hace sentir que ¨no encuentro en otro lugar el compromiso y el amor que veo en quienes trabajan en la SDA y valoro mucho eso¨.

Por profesionales como Ana Milena Lozano Melgarejo, nos sentimos ¡orgullosos de nuestra gente!