Atrás

Dios, la familia y el empleo: los pilares de Jesús Alberto Martínez Céspedes

Funcionario Jesús Martinez SDA

Bogotá, octubre 6 de 2024 (@AmbienteBogota) Jesús Alberto Martínez Céspedes nació en Bogotá, es un abogado egresado de la Universidad Católica, cursó dos especializaciones, la primera en Derecho Administrativo de la Javeriana, y la otra en Gestión Pública de la UNAD, realizada gracias a los planes de bienestar de la Secretaría de Ambiente ¿ SDA. Actualmente vive en el barrio Álamos, de la localidad de Engativá, con su esposa Liceth y con Sara, su única hija.

Ingresó hace 14 años a la Subdirección Contractual como profesional especializado grado 18, después de salir elegible en la convocatoria 01 de 2005. Es de resaltar que su compromiso le permitió ascender, al aplicar a otro concurso, y alcanzar el grado 25.

Recuerda que la entidad se encontraba ubicada en el centro de la ciudad y que cuando se abrieron los concursos su perfil encajaba en varias instituciones distritales, pero optó por esta Secretaría, ya que ¨le tengo un gran cariño a Bogotá y siempre supe que todo lo medioambiental a futuro se fortalecería y cobraría cada vez más importancia¨.

Siente que en su trayectoria laboral en la entidad ha crecido mucho, porque su campo de acción es cada vez más amplio, incluso ha tenido la oportunidad en varias ocasiones de tener el encargo de las jefaturas en dependencias como la Subdirección Contractual, la Oficina Asesora de Comunicaciones, la Dirección de Gestión Corporativa y la Dirección Legal Ambiental.

Para su actual jefe, Carolina Pineda, subdirectora Contractual, este funcionario es ¨una persona competente, dispuesta, que le gustan los retos y los asume, investiga, se le mide a todo¨.

Pineda también puntualizó que Jesús es una de sus manos derechas y ¨es una de las personas que más tiempo lleva en la entidad, cuenta con una memoria histórica increíble y fácilmente puede ser el subdirector contractual¨.

Por su parte, Jesús se siente muy cómodo y feliz, no se cierra a cualquier posibilidad en otra institución, pero su mayor anhelo es continuar creciendo en la SDA académica y laboralmente como un profesional transparente e íntegro.

¨Chucho¨, como le dicen sus compañeros, encontró en esta entidad unas bases jurídicas que cada día se potencializan y dan respuesta a las dinámicas de la ciudad, a los cambios organizacionales y a la conservación del ambiente.

Afirma que, aunque los cambios de administración han tenido enfoques diferentes, él ha sido parte activa en los procesos de cambio, organización y actualización normativa, hasta lograr que la entidad fuera pionera en la implementación del Secop II, mucho antes de que este fuera obligatorio.

Martínez destaca de su equipo de trabajo que son un área de apoyo interno y permanente, que labora para garantizar el suministro del recurso humano necesario para que la SDA pueda operar adecuadamente.

Sin duda, ama compartir con su familia, salir en bicicleta a visitar lugares nuevos rodeados de montañas, ir a parques, pasear y estar en contacto con la naturaleza.

Afirma que Dios es su principal eje de vida, junto con su esposa e hija, sueña con vivir más cerca del trabajo para apoyar cada vez más la movilidad sostenible. Señala que cuantas vacaciones tenga las va a aprovechar para seguir conociendo Colombia y el mundo.

Para él y su familia, esta entidad les ha aportado estabilidad económica, satisfacción por poder contar con un trabajo que dignifica el ser y desarrollarse profesionalmente de manera integral.

Siente que las personas que trabajan en la Secretaría de Ambiente ingresan por mérito propio y cuentan con un conocimiento profesional invaluable.

Quedan pocos días de esta administración, pero Jesús siente que ha logrado dejar un legado de transparencia, independencia ambiental, participación ciudadana y demostrarle a la ciudadanía que no hay intereses particulares, sino la intención firme de trabajar por Bogotá.

Su mensaje para quienes lean su historia de vida es ¨los invito a no desfallecer, porque en lo laboral y personal, siempre habrá dificultades, pero con la ayuda de Dios se supera todo¨.

Por colaboradores como Jesús Alberto Martínez Céspedes, en la SDA nos sentimos ¨Orgullosos de nuestra gente¨.