Noticias
Atrás

Jorge Luis Gómez Cure: el directivo bumangués encargado de blindar legalmente a la Secretaría de Ambiente

 

 

Jorge Gómez Cure, director Legal Ambiental SDA

Bogotá, marzo 8 de 2024 (@AmbienteBogotaJorge Luis Gómez Cure es hijo de un santandereano y una costeña, y por sus venas corre sangre libanesa. Nació en la "Ciudad Bonita", tierra que lo vio crecer y en la que estudió derecho en la Universidad Autónoma de Bucaramanga; posteriormente, se trasladó a Bogotá para realizar sus prácticas jurídicas. 

Gómez continuó con sus estudios y realizó dos especializaciones, una en Derecho Comercial de la Pontificia Universidad Javeriana y otra en Derecho Ambiental de la Universidad Externado de Colombia.

Afirma con orgullo que su trayectoria laboral ha sido para el servicio público y ha logrado ocupar cargos de alta responsabilidad en entidades estatales como la Corte Constitucional, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Hacienda, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y recientemente, en el Departamento Nacional de Planeación - DNP.

Desde enero de 2024 llegó para ser el director Legal Ambiental de la SDA y siente que el aporte desde su rol es: "lograr junto con los profesionales de la DLA, entender e integrar lo técnico con lo jurídico para blindar las decisiones que se tomen al interior de la Secretaría y ubicarnos nuevamente como el referente para reglamentación nacional, es decir, retomar la bandera como pioneros que avanzan en temas ambientales desde el Distrito, hacia la Nación, garantizando el desarrollo sostenible".

Jorge expresa que se siente muy feliz de llegar a la SDA porque además de ser un reto profesional, también le permite ejercer el Derecho Ambiental que es su gran pasión, razón por la que estará enfocado en temas de interés estratégicos para la Capital.

Se inclinó por el Derecho Ambiental porque en el pregrado esta materia era una opcional o electiva que llamó su atención y de allí nació su interés hacia esta rama académica, y que, posteriormente lo aplicó en el ámbito laboral.

Jorge se casó hace ocho años con Alexandra Gaitán, también abogada, residen en la localidad de Usaquén con 'Orión' y 'Blanca', sus dos gatos. Afirma que eligió esta zona de Bogotá porque disfruta de "su diversidad ambiental y porque sigue siendo residencial y cuenta con amplias zonas verdes. Además, porque cuenta con una amplia oferta gastronómica, ya que otra de mis pasiones es la cocina".

Blanca y Orión

Disfruta de ver series, pelicular de todos los géneros y señala que en la casa es "todo menos abogado". Le gustan las plantas e incluso tiene un jardín en su casa, que además le sirve para desconectarse de la cotidianidad, también le agrada viajar para conocer nuevos destinos.

Desea materializar los retos que recibió en la SDA y con la orientación de la secretaria de Ambiente, Adriana Soto, aspira a que la entidad "evolucione en materia legal y ambiental por lo que es necesario fortalecer los grupos de la DLA, los cuales realizan la inspección, vigilancia y control de las entidades sin ánimo de lucro,  la defensa jurídica de la entidad y la expedición de conceptos técnicos, logrando ser propositivos ejecutando estrategias de prevención de daño jurídico y ser el soporte legal para cada uno de las áreas de la entidad".

Aunque reconoce que el tiempo que lleva en la SDA es corto, y a pesar de la alta demanda de trabajo, siente que el ambiente laboral entre funcionarios y contratistas es muy bueno, además, ha encontrado colaboradores muy diligentes "personas que saben mucho y son excelentes profesionales".

Culmina su entrevista afirmando que en la Dirección Legal Ambiental ¿ DLA, tienen un aliado con "una oficina de puertas abiertas¿, también enfatiza que, ¿aunque las decisiones a veces no generen comodidad están encaminadas a proteger a la entidad para seguir avanzando misionalmente con los objetivos de este cuatrienio".

Por profesionales como Jorge Luis Gómez Cure nos sentimos "Orgullosos de nuestra gente".