Yulied Milena Peñaranda Flórez: la madrina que vela por las metas y proyectos de la Secretaría de Ambiente
Yulied Milena Peñaranda Flórez, contratista SDA
Bogotá, noviembre 17 de 2023 (@AmbienteBogota) Yulied Milena Peñaranda Flórez nació en Ocaña, Norte de Santander. Allí vivió durante toda su niñez y adolescencia, hasta culminar su secundaria, momento en el que emprendió nuevos caminos que la trajeron a Bogotá en búsqueda de oportunidades de trabajo.
A sus 24 años regresó a su tierra natal para iniciar sus estudios profesionales en Administración de Empresas, en la Universidad Francisco de Paula Santander.
Durante su segunda temporada en Bogotá no solo culminó su carrera profesional, sino que inició una de sus mejores etapas de su vida al unirse matrimonialmente con Raúl Fernando, su esposo, con quien lleva 18 años de casada y es el padre de sus dos hijos: Thomás, de 17 años; y Simón, de 12 años sus motores de vida.
En el 2009 logró vincularse como contratista en la Secretaría de Ambiente, momento que recuerda porque "llegué cuando las oficinas aún estaban en el centro de Bogotá. Siento que he tenido la oportunidad de acompañar muchos procesos de transformación de la entidad y he trabajado la mayor parte del tiempo en el área de proyectos".
En el 2014, Yulied hace una pausa en las actividades con la SDA, y fue justo en diciembre de 2017, cuando retornó a la Subdirección de Proyectos, directamente para manejar el SEGPLAN, plataforma distrital donde se registran la información de seguimiento al Plan de Desarrollo de los proyectos de inversión en la entidad.
Andrés Eduardo Acuña Bohórquez, subdirector de Proyectos y Cooperación Internacional, afirma sobre esta colaboradora que "ella es la cara que acompaña a los gerentes de proyectos para consolidar los registros del SEGPLAN, su labor es fundamental para entregar reportes del presupuesto y avances de los proyectos de inversión. Es una profesional muy entregada, comprometida y responsable, quien además tiene una memoria histórica de más de una década, factor determinante para la entidad".
La ocañera afirma que las actividades que se realizan desde su dependencia son estratégicas para la gestión de la Secretaría de Ambiente, puesto que, aquí se definen los lineamientos para la formulación de los proyectos de inversión, en el marco del Plan de Desarrollo vigente y demás reportes de naturaleza similar de los proyectos de inversión, con las demás dependencias y entidades del Sector Ambiente, es decir, el alcance institucional en materia de logros y presupuesto de inversión.
Así mismo, ella nos cuenta que: "desde SPCI trabajamos con los 20 proyectos de inversión de la Secretaría, a partir de los cuáles se elaboran semáforos para el seguimiento, que son instrumentos internos de planeación donde se visualiza de manera consolidada el estado de avance de las metas, insumo para tomar decisiones preventivas y correctivas".
En la Secretaría de Ambiente solo dos profesionales son quienes manejan el SEGPLAN, que permite la disposición de la información a la ciudadanía de manera transparente, es decir cómo va la entidad con los compromisos físicos y presupuestales referenciados en cada una de las metas de los proyectos de inversión de la SDA.
Ella es la encargada de revisar, verificar y subir la información al sistema en relación con el avance de las metas del Plan de Desarrollo, a través del Plan de Acción de los proyectos de inversión de la entidad.
Para esta administradora de empresas, el trabajo de esta Subdirección es continuo y requiere estar atentos a los cambios que exigen las entidades competentes, para adelantar los seguimientos pertinentes, "pasando de reportes trimestrales a mensuales lo que exige un mayor acompañamiento a cada una de las áreas para revisar sus avances en relación con las metas de inversión", constituyéndose en uno de los logros más relevantes para la entidad y para la gerencias de los proyectos, porque con este instrumento de recolección de la información y la periodicidad que ahora se tiene, se logra de esta manera ser más oportunos, precisos, e identificar factores de mejora y alertas tempranas.
En sus tiempos libres ama compartir con los hombres de su casa, ver películas, escuchar las anécdotas de sus hijos, ver cómo crecen y acompañar a Thomás y Simón a realizar una de sus pasiones, el fútbol.
Dentro de sus metas a corto plazo quiere apoyar a su hijo mayor en el ingreso a la universidad, continuar en la formación de Simón y mantener su familia unida.
Considera que es una persona cariñosa y una profesional apasionada, que se exige para entregar sus actividades oportunamente, sencillamente siente orgullo de trabajar en la SDA y agradece a Dios porque está "abrigada" por una institución tan hermosa, reconocida y sensible en su misionalidad.
Su legado es que "uno debe hacer las cosas con amor, independientemente del cargo o posición que se tenga y haciéndolas lo mejor posible, porque trabajar para Bogotá nos permite aprender más de nuestra ciudad y esmerarnos para protegerla desde nuestras funciones".
Por colaboradores(as) como Yulied Milena Peñaranda Flórez, en la SDA nos sentimos "¡Orgullosos de nuestra gente!".