Noticias
Atrás

Lucía Angarita Hernández, una ambientalista de corazón y profesión

Lucía Angarita

Bogotá, 19 de agosto de 2022. (@AmbienteBogota). Lucía Angarita Hernández es ingeniera ambiental, egresada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Nació en Zipaquirá, donde ha vivido toda su vida; se casó hace 10 años y es madre de Juan Andrés, de 4 años de edad. 

Lucía llegó hace seis meses a la Secretaría de Ambiente, después de realizar un proceso de selección en el que fue elegida para laborar como contratista de apoyo administrativo en la Subdirección de Control Ambiental al Sector Público (SCASP). 

"Esta es mi primera experiencia en el Distrito, así que cuando ingresé a la entidad traía un concepto errado de los colaboradores del sector público, pero me encontré con personas apasionadas, con una visión objetiva y amplia sobre la importancia de su trabajo para el desarrollo de la ciudad", mencionó Angarita. 

Para Claudia Patricia González, gestora y líder de SCAPS, "Lucía, a pesar de que lleva poco tiempo en la Secretaría, ha demostrado su profesionalismo y apoyo a los procesos administrativos de la Subdirección. Al igual que ella, en la entidad y en nuestra dependencia contamos con colaboradores que llevan años dando lo mejor de sí y de frente a las necesidades de la ciudadanía".

En su vida personal, le apasiona cuidar a los animales que se encuentran en condición de calle, maltrato o padecen de alguna vulnerabilidad, razón por la que, en la ruralidad de Cogua, Cundinamarca, encontró un lugar ideal para brindarles, con mucho amor y esfuerzo, un hogar de paso. 

"Tener un animal no es algo transitorio, es un compromiso que no cesa cuando los vemos crecer. Debemos ser responsables y no abandonarlos a su suerte, ellos sufren demasiado en la calle. Yo sueño con despertar la conciencia de las personas para que sean responsables con la tenencia de los animales de compañía, para que no sean abandonados en su edad de adultez, a pesar de sus cambios físicos o de comportamiento", indicó la colaboradora de SCASP. 

Lucía se moviliza diariamente entre Zipaquirá y Bogotá en TransMilenio, cuenta que para ella es un medio de transporte rápido e ideal gracias a que le brinda la oportunidad de desplazarse en tiempos cortos por largos trayectos.

De Bogotá le encanta la transición entre los muros de ladrillo y los espacios verdes, admira sus parques, humedales, jardines, plazoletas y espacios naturales que le dan vida a la ciudad y que están reverdeciendo gracias a la actual Administración. 

A futuro, Angarita espera, además de continuar aprendiendo de sus compañeros, liderar uno de los grupos de control de la Secretaría de Ambiente; motivo por el cual se encuentra estudiando una especialización en Gestión Ambiental en la Fundación Universitaria del Área Andina, con el propósito de fortalecer aún más su formación profesional. 

Como es costumbre, en la invitación a compartir un mensaje con los funcionarios y contratistas de la entidad, Lucía aseguró: "Como habitantes de Bogotá debemos apersonarnos de todo lo que nos rodea, la ciudad no es solo responsabilidad de los gobernantes, es un trabajo en conjunto, y nosotros, como ciudadanos, podemos ayudar con acciones de nuestro diario vivir en la construcción de esa mejor ciudad que todos queremos".

Por colaboradoras como Lucía Angarita Hernández, en la Secretaría de Ambiente estamos orgullosos de nuestra gente