Noticias
Atrás

Lorena Ortiz Muñoz, una colaboradora con "venita verde"

Lorena Ortiz Muñoz. colaborador de la Secretaría de Ambiente.

Bogotá, 13 de mayo de 2022. (@Ambientebogota). Lorena Ortiz Muñoz es una abogada bogotana, egresada de la Universidad Libre con especialización en Políticas del Suelo en América Latina y Derecho Administrativo y Constitucional, que ingresó hace seis años a la Secretaría de Ambiente, a la Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual (SCAAV). 

 
En esta dependencia, Lorena se ha destacado en los procesos normativos de regulación de publicidad exterior visual en el sistema de movilidad individual, la implementación de pendones en los cerramientos de obra y la regulación de propaganda electoral, entre otros. 
 
Para Lorena, la Secretaría de Ambiente no solo es una autoridad ambiental que instaura normas, sino una entidad ejemplar que permite el desarrollo de sus colaboradores y la construcción de ciudadanía a través de la pedagogía. 
 
"Cuando me preguntan sobre mis compañeros o el personal que labora en la entidad, puedo manifestar que casi todas las personas con las que he compartido, han dejado una huella en mi vida y me han permitido construir una mejor versión de mí misma. También, y sin dudarlo, que son grandes profesionales y seres humanos", resaltó Ortiz.
 
Esta colaboradora reconoce que la pandemia trajo grandes retos, pero también grandes aprendizajes. Afirma sin titubear que su trabajo lo realiza mayoritariamente desde casa y que esto no es un impedimento o barrera para consolidar una relación con sus compañeros y/o cumplir con sus compromisos laborales, y que más bien se ha convertido en una oportunidad para encontrar un equilibrio en su vida familiar. 
 
"Es importante que seamos profesionales sin descuidar el ser humano que llevamos dentro. Es cierto que podemos alcanzar grandes triunfos solos, pero es más emotivo y enriquecedor cuando hay otras manos y mentes que apoyan", enfatizó Lorena, quien además invitó a todos los funcionarios y contratistas a seguir trabajando con la pasión y entrega que los caracteriza. 
 
Cuando se le pregunta sobre sus metas profesionales, no escatima en afirmar que ama leer sobre urbanismo y espacio público, más ahora que tomó la decisión de aplicar a una de las plazas para estudiar una especialización en el exterior. "En mis metas personales está ampliar mi perfil académico en otros países, pero mientras eso sucede, me enfocaré en continuar aprendiendo y aportando a la Subdirección, dirigida por Hugo Sáenz, pues es maravilloso aprender de otros profesionales, vivir el territorio y presenciar la dinámica tan diversa que hay en Bogotá, su constante transformación y la importancia de todo lo relacionado con el medioambiente". 
 
Lorena concluye esta entrevista contando que, antes de ingresar a la Secretaría, tenía lo que ella llama una ¿venita verde¿, y que, al estar vinculada a esta entidad, ha salido a relucir, dado que con el paso del tiempo ha comprendido, técnicamente, la importancia del medioambiente y las implicaciones o consecuencias que puede dejar cada una de sus prácticas o hábitos. 
 
Por colaboradoras como Lorena Ortiz Muñoz, en la Secretaría de Ambiente estamos orgullosos de nuestra gente.