Noticias
Atrás

Colaboradores y colaboradoras de la SDA visitaron el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de Bogotá

Visita centro de Fauna SDA

Bogotá, octubre 5 de 2023 (@AmbienteBogota) Durante los días 26 de septiembre y 4 de octubre, y bajo la iniciativa de la Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre - SSFFS, 86 funcionarios y contratistas, asistieron a las nuevas instalaciones del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre - CAVRFFS, ubicado en Engativá, e inaugurado en la actual administración.

Al llegar al lugar, los asistentes realizaron el respectivo proceso de desinfección, se pusieron los elementos de protección personal como tapabocas y batas, e iniciaron el recorrido que fue guiado por dos profesionales médico-veterinarias que laboran en el CAVRFFS.

¨Esta visita fue excelente y me encantó porque se sensibilizó a las personas que trabajan en la Secretaría de Ambiente para que conozcan cómo funciona el Centro de Fauna y de esta manera puedan ayudar aún más con sus conocimientos¨, manifestó Sylvia Rojas, profesional del CAVRFFS.

Visita centro de fauna SDA

Los recorridos se realizaron en cuatro jornadas, cada una organizada por dos grupos, gracias a la articulación con otras dependencias de la entidad que apoyaron en la logística necesaria para transportar a los participantes y brindarles una experiencia cómoda y satisfactoria que, además, garantizara condiciones de bienestar a los ejemplares que son atendidos en el CAVRRFFS.

Esta iniciativa fue promovida por Carmen Rocío González Cantor, subdirectora de la SSFFS, quien señaló que ¨es bueno que quienes trabajan en la entidad sepan que el CAVRFFS es un sueño hecho realidad. Aunque funcionaba desde 1996, fue en estas dos últimas administraciones donde la SDA asumió el reto y la responsabilidad de mejorar la infraestructura y brindar espacios más adecuados a los animales silvestres que allí son atendidos. Es así como esta Secretaría trabajó en los diseños, la construcción y, actualmente, en el funcionamiento de las nuevas instalaciones. La invitación a estos recorridos se hizo para que los asistentes conocieran una parte de la historia que, desde el DAMA, hasta hoy que somos la SDA, hemos logrado para la protección de los animales silvestres que en su mayoría han sido traficados, porque lo que se hace allí es por la vida y la biodiversidad de la ciudad y del país¨.

Por su parte, Yesenia Donoso, directora Legal Ambiental, y quien participó de estas jornada indicó que ¨todos deberíamos conocer qué hace la SDA y cómo lo hace, por lo que visitar estas instalaciones nos permite entender la importancia del trabajo que se realiza día a día desde diferentes áreas¨.

Visita centro de fauna SDA

Este moderno y tecnológico centro cuenta con la capacidad de atender hasta 2000 animales silvestres víctimas del tráfico y tenencia ilegal, o que han sufrido algún accidente en la ciudad y por esto para Camilo Yara, profesional de la SSFFS indicó: ¨una gran alegría porque pudimos mostrar una parte del trabajo que hacemos desde la entidad por la protección de la fauna silvestre. Además, porque asistieron quienes nos colaboran en diferentes partes del proceso y no conocían el trasfondo de lo que se hace¨.

Mientras que, para Juan Diego León, colaborador de la DLA fue ¨valioso conocer estos espacios administrados por la SDA y el proceso de rehabilitación donde varios profesionales intervienen. Además de los recursos que se destinan para proteger a los animales hasta lograr su reubicación¨.

Aunque por su gran dimensión no se realizó el recorrido por los 16.450 metros de sus instalaciones, los participantes sí lograron conocer el amplió restaurante, el sofisticado laboratorio y quirófano donde son intervenidos los animales que así lo requieren, así como la adaptación de los espacios de arribo, cuarentena y mantenimiento, donde se busca dar atención y lograr la rehabilitación de varios de los ejemplares que allí se encuentran.

Manuel Alberto Corrales Medina, otro de los participantes afirmó que: ¨excelente porque no habíamos podido conocer este espacio que nos permitió entender más de la misionalidad de la SDA y salir de nuestra rutina diaria¨.

Admirar el compendio de recursos dispuestos para proteger la biodiversidad del país y de la Bogotá, pero a su vez comprender el trabajo multidisciplinario donde intervienen varias áreas de la entidad, fue clave para quienes participaron en esta actividad y tuvieron el privilegio de conocer uno de los centros de fauna más moderno de América Latina, razón por la que Luz Ángela Gómez, contratista de la DLA, manifestó: ¨felicito a la Secretaría de Ambiente por administrar este hermoso centro de atención a los animales silvestres en condiciones de vulnerabilidad y por la oportunidad de conocer sus instalaciones¨.

Las dependencias que se unieron a esta iniciativa y exaltaron la importancia de conocer los procesos internos y externos de la SDA con otras entidades del sector Ambiente fueron: DLA, SEGAE, SER, DPSIA, OAC, SPCI, SCAAV, OPEL, DGC, OCI, SFFS, DCA y SRHS.

Visita centro de fauna SDA

Una construcción que es ejemplo de sostenibilidad

El proyecto tuvo un costo superior a los $37 mil millones y se realizó con recursos del Distrito y Regalías. Está ubicado en la localidad de Engativá, en un lote de 16 450 metros cuadrados. Su área construida es de 5816 m2 y tiene un parque para la comunidad de 1270 m2. Además, cuenta con oficinas administrativas, espacios para la atención veterinaria y áreas de recuperación y rehabilitación de los animales.

El CAV tiene una construcción sostenible y amigable con el ambiente: cuenta con una estructura que permite aprovechar las condiciones bioclimáticas de la zona, con criterios de autosuficiencia para minimizar los impactos negativos en la ciudad y en los ecosistemas cercanos.

Las instalaciones tienen cubiertas verdes y un sistema de calefacción de última tecnología, que permiten regular la temperatura necesaria para los animales, pues la mayoría llega de regiones cálidas. El sistema de calefacción se basa en paneles solares y calderas de gas natural que garantizan el manejo de una temperatura confortable de día y de noche.

Además, tiene un sistema para la captación de aguas lluvias, reutilización de aguas residuales, tratamiento de aguas servidas y reducción de los vertimientos a la red de alcantarillado.

Personal capacitado y comprometido

Además de las instalaciones, el nuevo CAV cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de Zootecnia, Biología, Medicina Veterinaria, Ingeniería Ambiental y Administración que aseguran la realización de procedimientos apropiados para aumentar las probabilidades de retorno de los animales a sus hábitats.

A estos profesionales se suman los alimentadores y cuidadores, cuya experiencia en el manejo de fauna silvestre garantiza la implementación completa e idónea de la atención a la fauna silvestre.