Noticias
Atrás

Angélica Higuera Rodríguez: una abogada con corazón ambiental

Angélica Higuera Rodríguez, funcionaria SDA

Bogotá, diciembre 22 de 2023 (@AmbienteBogota) Angélica Higuera Rodríguez es bogotana, vive en la localidad de Teusaquillo, estudió Derecho en la Universidad Santo Tomás, cuenta con una especialización en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario y una maestría en Derecho Contractual, también de la Santo Tomás.

Esta joven funcionaria ingresó a la Secretaría de Ambiente en enero de 2022, como profesional especializada grado 24, específicamente a la Dirección de Control Ambiental, después de ganar el Concurso Distrito Capital 4, liderado por la Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC, una oportunidad que cayó como "anillo al dedo" porque recuerda que "cuando estaba culminando mi carrera conté con la oportunidad de estudiar Derecho Ambiental y allí nació el interés de poder desempeñarme profesionalmente en ese campo".

Siente que desde muy niña se mostró interesada por la naturaleza, desarrolló esa sensibilidad hacia los animales y esa afinidad por la defensa del medioambiente, más hoy que hay tantos retos ambientales, razón por la que espera que ese interés profesional se amplíe más entre sus colegas y también en las facultades de Derecho del país.

Sus funciones dentro de la DCA están encaminadas a apoyar la elaboración de los actos administrativos relacionados con sancionatorios, acompaña la consolidación de las respuestas de los derechos de petición de su área y los requerimientos radicados por los entes de control. Es decir, su gestión está centralizada en el ámbito jurídico de los requerimientos de su dependencia.

Angélica afirma que tuvo "la fortuna de llegar a una entidad y a un área que goza de un excelente ambiente laboral, donde he podido aportar y aprender en el campo jurídico con la grata sorpresa de que somos un grupo multidisciplinario".

Dentro de los aportes que realiza a la DCA, siente que actualmente desde su dependencia están sumando con iniciativas para lograr el saneamiento contable de la entidad, coyuntura muy enriquecedora porque se pueden ver los frutos de los aportes que buscan blindar aún más a la SDA.

Para Rodrigo Alberto Manrique Forero, director de Control Ambiental, "ella es de las mejores abogadas que he tenido como trabajadora. Ella es una mujer juiciosa, robusta en sus conceptos, apegada a la norma y un excelente ser humano. Siento que además de su gran don como persona, tiene el compromiso para defender a la entidad y responder siempre con su carga de trabajo. Me parece que es una gran profesional y hay que reconocérselo".

Ama aportar a la calidad del aire de Bogotá y a su salud física, por lo que diariamente camina tanto para ir al trabajo como para regresar a su casa. Dedica sus tiempos libres para leer, ir al cine, hacer ejercicio, nadar, escuchar música, viajar y hacer actividades que le permitan conocer más la ciudad.

De su localidad exalta la amplia variedad de la oferta comercial, cultural, gastronómica, además, lo cerca que está del trabajo.

Toda su experiencia ha sido en el sector público. Antes trabajaba en el ICBF, también pasó por la Secretaría de Integración Social, entre otras entidades públicas.

Angélica, desea a mediano plazo continuar su proceso de aprendizaje en la rama del derecho ambiental y seguir creciendo en la Secretaría de Ambiente, ya que reconoce que puede continuar aprendiendo de los profesionales de su área, y en general de los(as) contratistas y funcionarios(as) que aportan a la Secretaría.

Diciembre para ella es un mes para estar en familia, por lo que se reunirá en su casa de infancia con sus padres y hermanas e incluso el año pasado una de ellas, quien reside en Australia, viajó para que lograran estar unidos.

Esta abogada reconoce el talante de las personas que laboran en la Secretaría y manifiesta que: "admiro a las personas que son rigurosas con su trabajo y entregan resultados que realmente protegen los ecosistemas, y en general logran que el medioambiente de Bogotá se vea beneficiado".

Para cerrar, enfatiza en que en esta Administración se logró que en el POT se reflejara la importancia de los temas ambientales y de cambio climático, y espera que el Gobierno entrante pueda dar continuidad al trabajo realizado con talento humano capacitado e interesado por el desarrollo del ambiente capitalino.

Al personal que labora no solo en su dependencia, sino en general en la SDA, le envía un mensaje muy acertado para que "continúen siendo técnicos, comprometidos y sintiendo esa mística por la defensa del ambiente con sus labores. Espero que el grupo en general pueda mantenerse y así garantizar, en mayor medida, la memoria histórica de los procesos de la SDA".

Por colaboradores como Angélica Higuera Rodríguez nos sentimos "¡¡orgullos de nuestra gente!!".