Noticias
Atrás

Al momento de teletrabajar estas recomendaciones te ayudarán a cuidar tu salud

 

Imagen ilustrativa Manual para teletrabajadores

 

Bogotá, 4 de marzo de 2024. (@AmbienteBogota). Actualmente la Secretaría de Ambiente cuenta con 65 funcionarios en calidad de teletrabajadores.  Cada año los servidores públicos pueden postularse en las convocatorias que se realizan, la Dirección de Gestión Corporativa ¿ DGC analiza cada uno de los casos y anuncia los colaboradores que fueron elegidos para poder realizar su trabajo desde casa. 

La entidad realiza acompañamiento continuo a labor que realizan las personas desde casa, verificando los compromisos que fueron adquiridos en el acuerdo de voluntad que se firma entre el jefe inmediato y el teletrabajador, asociado a los resultados de la evaluación de desempeño.

Esperanza Nieto González, contratista perteneciente al área de Salud Ocupacional afirmó que: "La salud mental de nuestros teletrabajadores, es la prioridad, por ello generamos espacios para que todos estemos conectados, saludables e integrados institucionalmente".

Teletrabajar tiene muchas ventajas, tanto para la entidad, como para los colaboradores y es por esto que desde el área de Salud Ocupacional se desarrollan estrategias que buscan preservar el buen funcionamiento de esta modalidad laboral.

Por su parte, Luz Stella Rey, funcionaria de la Oficina de Participación, Educación y Localidades - OPEL y quien labora desde su casa manifestó que: "En cuanto a los beneficios, el principal es el mejoramiento en la calidad de vida, primero porque la alimentación de la casa es más balanceada y segundo, porque con el teletrabajo me ha bajado el estrés laboral. Así mismo, se refleja en el aumento de la productividad, porque en casa trabajo en un espacio adecuado a  mis necesidades, sobre todo que no se requiere de la luz artificial como en la oficina. Adicionalmente, es importante mencionar el ahorro de tiempo al evitar traslados, el cual se puede aprovechar para compartir con la familia y realizar actividades cotidianas al finalizar la jornada laboral como hacer ejercicio, leer o cocinar".

Tener hábitos adecuados a la hora de trabajar desde casa garantizará no solo buenos resultados, sino que además permitirá cuidar la salud. Es por esto que a continuación se comparten algunas sugerencias para poner en práctica y preservar el bienestar del personal vinculado a la Secretaría Distrital de Ambiente.

Recomendaciones para teletrabajadores 

  • Programa la jornada destinando el tiempo suficiente para estar arreglado y desayunado, antes de iniciar tus labores.
  • Evita comer mientras trabajas. Establece los horarios para tus comidas.
  • Limpia y organiza el espacio destinado para tu trabajo. Incluye una silla ergonómica y adopta una postura adecuada.
  • Toma descansos cada 90 minutos de trabajo y dedícalos a realizar pausas activas.
  • Hidrátate constantemente con agua o bebidas no azucaradas.
  • Desconéctate cuando finalices tus actividades laborales. Evita continuar trabajando después de la jornada.
  • Dedica el tiempo libre a tus seres queridos, amigos o hacer otras actividades.
  • Duerme por lo menos ocho horas al día.

Recuerda que como funcionario o contratista, si estás trabajando desde casa debes lograr un balance entre la vida personal y laboral para así cuidar tu salud física y mental. Aprende a conocer tus emociones,  límites y reacciones y cuando estés perdiendo el control busca ayuda de un profesional o en la entidad escribiendo a salud.ocupacional@ambientebogota.gov.co.

Para ampliar información y detalles sobre las recomendaciones para trabajar desde casa y cómo realizar las pausas activas puedes descargar la cartilla ubicada en la Intranet: https://www.ambientebogota.gov.co/web/intranet/seguridad-y-salud-en-el-trabajo