Atrás

Fontibón entregó más de 58 kilogramos de residuos especiales y peligrosos en "Reciclatón"

Fontibón entregó más de 58 kilogramos de residuos especiales y peligrosos en "Reciclatón"

$Titulo_SEO.getData() Fontibón entregó más de 58 kilogramos de residuos especiales y peligrosos en "Reciclatón"

Jornada recolección Aceite Vegetal Usado

El aceite vegetal usado no debe ser arrojado por el lavaplatos ni en la bolsa de residuos ordinarios. Foto: Secretaría de Ambiente.

  • En la actividad fueron sensibilizadas alrededor de 90 personas sobre el manejo de estos elementos.
  • En la actividad se recolectó aceite de cocina, aparatos eléctricos y electrónicos, bombillos, luminarias, medicamentos y baterías de plomo-ácido.
  • En el Visor Geográfico Ambiental se pueden ubicar los puntos de recolección fijos que hay en la ciudad.
Bogotá, 17 de febrero de 2022. (@AmbienteBogota). Conscientes de la importancia de darles un manejo adecuado a los residuos del hogar que por sus características no pueden ser depositados en las bolsas negra, verde o blanca, los habitantes de la localidad de Fontibón asistieron a la cuarta 'Reciclatón´' del año, organizada por la Secretaría de Ambiente y gestores privados.
 
En la actividad, los ciudadanos entregaron 58,39 kilogramos de residuos especiales y peligrosos como aceite de cocina, aparatos eléctricos y electrónicos, bombillos, luminarias, medicamentos y baterías de plomo-ácido.
 
Estos elementos se distinguen por tener componentes que pueden contaminar las fuentes hídricas o el aire o, incluso, generar riesgos para la salud de las personas y los animales si son dispuestos de manera inadecuada, es decir, si son depositados con los residuos ordinarios en el relleno sanitario o arrojados al espacio público, los ríos o quebradas.
 
Además, en el caso de los medicamentos, es importante tener en cuenta que son susceptibles de adulteración. 
 
Por esta razón, es fundamental separarlos correctamente y entregarlos a gestores autorizados, ya sea en puntos de recolección fijos o durante jornadas de "Reciclatón" como la que se realizó en Fontibón, en el marco de la estrategia "Juntos cuidamos Bogotá". 
 
"Vine al parque y me enteré de esta actividad. Yo siempre dejo enfriar el aceite en la pailita, lo envaso en frascos y hoy, por ejemplo, traje uno para disponerlo correctamente porque es algo muy importante", afirmó Luz Hurtado, habitante de la localidad. 
 
 
Esta actividad contó con el apoyo de los programas posconsumo Aprovet, Cierra el Ciclo, Corporación Punto Azul, EcoCómputo, Lúmina, Pilas con el ambiente, Recoenergy, Recopila, Red Verde, RLG y RetroCD, y los gestores y transportadores de aceite vegetal usado Bioils y Greenfuel.
 
 
Durante la jornada, cerca de 90 personas recibieron información por parte de los profesionales de la entidad y los programas posconsumo sobre la adecuada separación de residuos especiales y peligrosos. Así mismo, en el transcurso de la semana, 120 hogares de la localidad fueron sensibilizadas sobre dicho tema.
 
José Luis Andrade, ejecutivo comercial de Greenfuel explicó: "el aceite vegetal usado, cuando es dispuesto inadecuadamente, se puede prestar para contaminar el medioambiente o, incluso, hay empresas ilegales que lo utilizan para hacer concentrado animal o lo blanquean para fabricar aceite nuevo. Por eso es importante darle un manejo adecuado. Cuando este lleva dos o tres usos es recomendable cambiarlo. Entonces, se debe dejar enfriar, colar, reenvasar y entregar en un punto de recolección autorizado".
 
En los primeros meses de 2022, la Secretaría de Ambiente ha realizado cuatro 'Reciclatones' en las localidades de Engativá, Ciudad Bolívar, Bosa y Fontibón.
 
Bombillos de una jornada de recolección
Los bombillos se deben envolver en papel o espuma para que no se rompan y entregar en un punto de recolección autorizado. Foto: Secretaría de Ambiente.