Atrás

Más de 14.000 llantas fueron recolectadas durante 2021 en actividades de 'llantatón'

Más de 14.000 llantas fueron recolectadas durante 2021 en actividades de 'llantatón'

$Titulo_SEO.getData() Más de 14.000 llantas fueron recolectadas durante 2021 en actividades de 'llantatón'

Pieza gráfica del balance de llantatón

  • Las actividades se realizaron en zonas identificadas como puntos críticos por la Uaesp.
  • En el Visor Geográfico Ambiental es posible ubicar más de 40 puntos de recolección fijos que hay en la ciudad para este tipo de residuos.
  • "Las llantas representan riesgo de incendio, pueden ser lugares en donde se acumula agua y realmente no deben estar en la vía pública. Invitamos a todos los bogotanos a que se unan a nosotros, ya sea en las jornadas de ¿llantatón¿ o directamente con los operadores, para que las calles, parques y espacios públicos de la ciudad estén libres de estos residuos", dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Bogotá, 5 de enero de 2022. (@AmbienteBogota). Durante 2021, 14.058 llantas de bicicleta, moto, automóvil y camión fueron recolectadas en Bogotá, gracias a las jornadas de 'llantatón' organizadas por las Secretarías de Ambiente y Gobierno, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), las alcaldías locales y los programas posconsumo Rueda Verde y Sistema Verde, entre otras entidades y empresas.

"Las llantas son residuos especiales y, por eso, desde la Secretaría de Ambiente nos encargamos de supervisar que estas sean dispuestas de manera correcta. A lo largo de 2021 hicimos seis jornadas de 'llantatón', con las que logramos recolectar más de 14.000 llantas alrededor de la ciudad", detalló la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Estos elementos fueron recolectados en establecimientos y espacio público, principalmente en zonas de la ciudad identificadas por la Uaesp como puntos críticos de arrojo de llantas usadas.

Funcionarios del Distrito inspeccionando la entrega de llantas

Las jornadas de ¿'lantatón' tienen como objetivo promover la adecuada disposición, aprovechamiento y valorización de este tipo de residuos como materia prima e insumo en nuevos procesos de producción.

Cabe resaltar que las llantas son consideradas residuos especiales y, por esta razón, requieren un manejo diferenciado. Su inadecuada disposición puede generar riesgos en el ambiente, la salud y la seguridad vial, además de afectar el entorno y el paisaje.

En Bogotá está prohibido abandonarlas en espacio público, enterrarlas como método de eliminación y disposición final, almacenarlas a cielo abierto o utilizarlas en procesos de combustión, de acuerdo con el Decreto 442 de 2015.

¿Qué se debe hacer?

Para evitar todos los riesgos que conlleva la inadecuada disposición de llantas es importante que los ciudadanos las entreguen a gestores autorizados que se encarguen de su adecuado manejo. 

En el Visor Geográfico Ambiental, herramienta de datos e información de la Secretaría de Ambiente, es posible ubicar más de 40 puntos de recolección fijos que hay en la ciudad para este tipo de residuos. 

De igual manera, los gestores o establecimientos acopiadores de llantas, como talleres, concesionarios o servitecas, que aún no cuentan con un gestor autorizado para el manejo de estos residuos pueden inscribirse a los programas posconsumo que existen en la ciudad para que los apoyen en la recolección.

Personas entregando llantas

Todos los gestores o acopiadores de llantas deben registrarse ante la autoridad ambiental del Distrito y, a través de la página web, hacer los reportes mensuales con la información requerida por esta.

"Las llantas representan riesgo de incendio, pueden ser lugares en donde se acumula agua y realmente no deben estar en la vía pública. Invitamos a todos los bogotanos a que se unan a nosotros, ya sea en las jornadas de ¿llantatón¿ o directamente con los operadores, para que las calles, parques y espacios públicos de la ciudad estén libres de estos residuos", concluyó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.