Atrás

Secretaria de Ambiente y comunidad recorrieron sendero Guadalupe - Aguanoso en los Cerros Orientales

Secretaria de Ambiente y comunidad recorrieron sendero Guadalupe - Aguanoso en los Cerros Orientales

$Titulo_SEO.getData() Secretaria de Ambiente y comunidad recorrieron sendero Guadalupe - Aguanoso en los Cerros Orientales

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia diálogo con la comunidad cercana al cerro Guadalupe y con los colectivos que trabajan por la conservación de esta reserva.

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia diálogo con la comunidad cercana al cerro Guadalupe y con los colectivos que trabajan por la conservación de esta reserva. Foto: Comunicaciones.

  • El sendero tiene una longitud de 5,3 kilómetros entre los cerros Guadalupe y Aguanoso. La zona intervenida por el Distrito es de 1.7 kilómetros.
  • El sendero escalonado es de 325 metros, con tierra, madera, piedra granular sin aditivos y otros materiales permitidos en la reserva forestal, que no endurecen y posibilitan la permeabilización.
 
Bogotá, 28 de febrero de 2021. (@AmbienteBogota). Durante el recorrido por el sendero Guadalupe - Aguanoso, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia conoció y verificó, con la comunidad, el cumplimiento del convenio interinstitucional entre la autoridad ambiental del Distrito, Aguas de Bogotá, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y el Instituto Distrital de Turismo cuyo objetivo era adecuar este espacio natural para promover su apropiación por parte de la ciudadanía. Además, destacó la importancia que tienen los Cerros Orientales para Bogotá.
 

 
"Lo que se ha hecho es una intervención muy cuidadosa, garantizando que no se endurece. Hemos utilizado materiales que garantizan la permeabilidad, filtros y gaviones que nos ayudan a conducir el agua para que no afecte el sendero y no ponga en riesgo la seguridad de las personas", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
En el Plan de Desarrollo se estableció como prioridad la protección y conservación de los Cerros Orientales y la Estructura Ecológica Principal. Por ende, la conectividad de este ecosistema debe ser a través de una red de senderos sin endurecimiento para que la ciudadanía pueda disfrutarlos.
 
El recorrido por el sendero entre los cerros Guadalupe ¿ Aguanoso es de 5.300 metros lineales. El primer tramo, de 1.700 metros, corresponde a la parte en la que el Distrito realizó acciones de adecuación y mantenimiento bajo un estricto cumplimiento del marco legal del plan de manejo y el Plan de Uso Público de la reserva y el concepto de viabilidad técnica de la CAR, autoridad competente en los Cerros Orientales. Cabe resaltar que en 325 metros se realizaron escalones con tierra, madera, piedra granular sin aditivos y otros materiales permitidos para este ecosistema.
 
La Secretaría Distrital de Ambiente, Aguas de Bogotá, el Instituto Distrital de Turismo y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB ¿ ESP) trabajan para la habilitación, planificación, intervención, adecuación y mantenimiento integral en senderos ubicados en los Cerros Orientales y la Franja de Adecuación del Distrito Capital.
 
Durante el recorrido la secretaria enfatizó en la construcción de confianza con las comunidades de los Cerros Orientales en el Camino Guadalupe Aguanoso.
 

Durante el recorrido la secretaria enfatizó en la construcción de confianza con las comunidades de los Cerros Orientales en el Camino Guadalupe Aguanoso. Foto: Comunicaciones.

Es importante recordar que el proyecto denominado Sendero de las Mariposas, que en algún momento se pretendió adelantar en esta reserva forestal, fue retirado por la actual administración en cumplimiento del compromiso adquirido para devolverle la jerarquía e importancia a la Estructura Ecológica Principal de Bogotá y respetar lo planteado en el Plan de Desarrollo Distrital 2020 ¿ 2024.

¿Qué hará la Administración en los Cerros Orientales?

El compromiso de la Administración es no endurecer los Cerros Orientales. Para la protección y conservación trabajará de la mano de las organizaciones de la sociedad civil.

El compromiso de la Administración es no endurecer los Cerros Orientales. Para la protección y conservación trabajará de la mano de las organizaciones de la sociedad civil. Foto: Comunicaciones.

En el Plan de Desarrollo quedó contemplado la protección de la Reserva Forestal Protectora del Bosque Oriental de Bogotá y el área de ocupación pública prioritaria de la franja de adecuación, que será un área ecológica y recreativa para el cuidado y disfrute de todos los ciudadanos.
 
Los Cerros Orientales proveen servicios ambientales fundamentales para la provisión de agua que viene desde los ecosistemas de alta montaña.
 
La Administración Distrital destinará $ 35.000 millones a procesos de recuperación y restauración de la Reserva Forestal Protectora del Bosque Oriental de Bogotá y del área de ocupación pública prioritaria de la franja de adecuación.
 
El sector Ambiente cumplirá con el 75 % del Plan de Manejo del área de ocupación pública prioritaria de la Franja de Adecuación de los Cerros, que incluye el desarrollo de procesos de restauración, la adquisición de predios para la conservación, el mantenimiento de senderos ecológicos y la implementación de iniciativas socioambientales para fortalecer la apropiación social de las comunidades.
 
La Administración de la alcaldesa Claudia López avanza en el mantenimiento y adecuación de cerca de 50 kilómetros de senderos que parten de los ya existentes, para ofrecer a la ciudadanía espacios naturales, permeables y no endurecidos, para la contemplación de la biodiversidad. Este proceso será realizado de manera conjunta entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el Instituto Distrital de Turismo, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico.