Atrás

Consejos sencillos para tener una huerta en casa

Consejos sencillos para tener una huerta en casa

$Titulo_SEO.getData() Consejos sencillos para tener una huerta en casa

Las huertas caseras promueven procesos productivos más amigables con el ambiente.

Las huertas caseras promueven procesos productivos más amigables con el ambiente.   

  • Tener una huerta en casa permite tener una alimentación más saludable y contribuir al cuidado del ambiente.
  • Para realizar una huerta casera es indispensable buscar un lugar con buena luz sola.
Bogotá, septiembre 17 de 2020. (@AmbienteBogota). Obtener alimentos saludables con un componente social y una visión integral sobre la preservación de los recursos naturales es el objetivo de la agroecología. A diferencia de las actividades agrícolas tradicionales, esta disciplina trabaja de una forma orgánica y con un uso moderado de los suelos.
 
Se trata de una práctica que puede ser realizada en casa por cualquier persona con interés por cultivar y consumir alimentos más sanos y libres de ingredientes químicos. De esta manera, logra obtener un mayor control de lo que come y, además, contribuir a la generación de procesos productivos amigables con el ambiente.
 
Un propósito fundamental de la Secretaría de Ambiente es promover el desarrollo de prácticas sostenibles y el cambio de hábitos. Por eso, desde la Oficina de Participación, Educación y Localidades de la entidad se realizan acciones pedagógicas sobre diferentes temas de interés ambiental dirigidas a diversos públicos.
 
Entre las 44 actividades desarrolladas este jueves por los equipos de educación y participación de la Secretaría de Ambiente se encuentra la charla virtual "Agroecología en casa" a la que se vinculó un grupo de estudiantes del Colegio Villa María Campestre que acogieron con entusiasmo la invitación a aprender sobre esta práctica y realizar su propia huerta.
 
"El objetivo es que ustedes desde ya empiecen a pensar en qué especies quieren sembrar en su huerta urbana", señaló el líder de la actividad y posteriormente les entregó seis consejos para lograrlo con éxito:
  1. El factor más importante para el crecimiento de las plantas es la luz. Por eso, es necesario buscar un lugar en la casa donde el sol irradie sin mayor dificultad.
  2. Lo recomendable es "regar menos, pero mejor". Para realizar esta actividad y, al mismo tiempo, darles una segunda vida a los residuos plásticos, se puede tomar un tarro vacío de algún detergente u otro producto y abrirle agujeros. 
  3. Aunque los requerimientos del suelo son diferentes para cada planta, es fundamental buscar o crear el mejor. Una manera de hacerlo es tomar una cubeta de huevos vacía y reforzarla, perforarla y llenarla de tierra.
  4. También es importante aprovechar el espacio. Para esto se pueden llenar los huecos que hay entre las plantas de crecimiento lento con las de crecimiento rápido y sembrar diferentes tipos de especies con la distancia de un palmo.
  5. Atraer animales como gusanos de tierra, mariquitas y abejas es beneficioso para el jardín. 
  6. Los policultivos son más fuertes, así que es preferible plantar menos ejemplares, pero con mayor variedad.

Hoy participaron más de 1.350 personas en las actividades lideradas por la Oficina de Participación, Educación y Localidades de la Secretaría de Ambiente.

Las personas que deseen vincularse a este tipo de actividades pueden consultar la programación semanal en el enlace https://bit.ly/2REro85 o escribir al correo educaciontic@ambientebogota.gov.co.