Atrás

Semana Santa 2022: Distrito realiza jornadas de sensibilización en terminales terrestres y área para prevenir el tráfico de fauna silvestre

Semana Santa 2022: Distrito realiza jornadas de sensibilización en terminales terrestres y área para prevenir el tráfico de fauna silvestre

$Titulo_SEO.getData() Semana Santa 2022: Distrito realiza jornadas de sensibilización en terminales terrestres y área para prevenir el tráfico de fauna silvestre

Personal de la Secretaría en jornada de sensibilización

Profesionales de la Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre realizando sensibilización a los ciudadanos que salen e ingresan a Bogotá por la terminal de transportes El Salitre. Foto: Grupo Fauna Silvestre - Secretaría de Ambiente

  • Que en Semana Santa tu promesa sea con la naturaleza es la campaña de la Secretaría de Ambiente para proteger la fauna silvestre.
  • Las personas pueden denunciar la tenencia o comercialización ilegal al teléfono 317 4276828 o la línea 123.
  • Las jornadas de sensibilización y operativos de control y seguimiento se intensificarán en los próximos días. 
  • Las personas que viajan a otras regiones del país en Semana Santa no deben extraer animales silvestres ni comprarlos para tenerlos como mascotas.
  • Revisar los vehículos antes de iniciar los viajes es fundamental para evitar animales polizones

Bogotá, 13 de abril de 2022. (@AmbienteBogota). Sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de proteger y respetar la fauna silvestre, es el principal objetivo de las jornadas pedagógicas que está realizando la Secretaría de Ambiente en las terminales de transporte terrestre y área de la ciudad durante esta Semana Santa. 

Aves y reptiles son los grupos taxonómicos que se ven más afectados en Semana Santa. Las malas costumbres de las personas que utilizan los especímenes como mascotas o su carne para el consumo, especialmente las tortugas y las iguanas, por ser consideradas una carne blanca, es una de las principales causas de afectación para la biodiversidad colombiana. 

"Desafortunadamente, algunas prácticas tradicionales o antiguas llevan a las personas a consumir carne de reptil: iguana, tortuga o sus huevos, en esta temporada. Estos hábitos están totalmente prohibidos y además afectan, no solamente el funcionamiento de nuestros ecosistemas, sino la recuperación de poblaciones de reptiles que han sido afectados", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

La extracción de fauna silvestre trae consecuencias irreversibles para el medioambiente: genera pérdida de biodiversidad, desequilibrio en los ecosistemas, afectación en el bienestar de los animales y, en ocasiones, extinción de las especies.

En Semana Santa, cuando miles de personas viajan a las diferentes regiones del país, suelen encontrarse con personas inescrupulosas que venden especímenes de fauna silvestre, es por eso que la Secretaría de Ambiente hace un llamado a las personas para que se abstengan de extraer, comprar o tener como mascota algún animal de la vida silvestre, y así, no ser parte ni incentivar el tráfico ilegal. 

La Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, incrementarán las acciones de control en diferentes puntos de ingreso a la ciudad como terminal de transportes, el aeropuerto El Dorado y las diferentes plazas de mercado, para detectar el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre.

Las personas que quieran reportar todos los casos sospechosos de tráfico ilegal de fauna silvestre lo pueden hacer a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas: 

  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Oficina Sur: 318 7125560, calle 57 Q # 75 F ¿ 82, taquilla 27, Terminal de Transportes del Sur.
  • Oficina Salitre: 318 8277733, calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106, Terminal de Transportes de Bogotá.
  • Oficina Central: 601 377 8854.

Pieza gráfica de campana Semana Santa