Atrás

Se aproxima nueva jornada de recolección masiva de residuos especiales y peligrosos en Bogotá

Se aproxima nueva jornada de recolección masiva de residuos especiales y peligrosos en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Se aproxima nueva jornada de recolección masiva de residuos especiales y peligrosos en Bogotá Pieza gráfica sobre la jornada d Reciclatón para el 9,10 y 11 de noviembre
  • En los últimos años se han realizado nueve jornadas de 'Reciclatón' en la ciudad. En la segunda versión de este año se espera la participación de 300 empresas. 
  • Para participar es necesario registrarse previamente en el siguiente formulario.
Bogotá, 11 de octubre de 2021. (@AmbienteBogota). Computadores, luminarias, pilas, acumuladores, baterías de plomo-ácido, electrodomésticos, medicamentos vencidos, tóneres, aceite vegetal usado, envases de agroquímicos y plaguicidas de uso doméstico son parte de los residuos especiales y peligrosos que la Secretaría de Ambiente recolectará los días 9, 10 y 11 de noviembre en la segunda jornada 'Reciclatón 2021'.
 
La iniciativa es gratuita y busca promover la entrega y gestión adecuada de residuos de manejo diferenciado por parte de entidades, instituciones y empresas públicas o privadas ubicadas en Bogotá.
 
La disposición inadecuada de este tipo de elementos puede generar afectaciones a la salud humana y al medioambiente, debido a sus características especiales o de peligrosidad. Por esta razón, una vez se convierten en residuos, es necesario cerrar su ciclo a través de los programas posconsumo, con el objetivo de facilitar el aprovechamiento de sus materiales.
 
Para el desarrollo de la jornada de recolección, la autoridad ambiental del Distrito contará con el apoyo de programas posconsumo como Ecocómputo, Lúmina, Pilas con el Ambiente, Recopila, Punto Azul, Aprovet, Red Verde, Recoenergy, Cierra el Ciclo, Campo Limpio, y de gestores como Planet Partners de HP, RetroCD, Bioils y Greenfuel.
 
Invitación Reciclatón
 
Las organizaciones y establecimientos que deseen entregar residuos especiales y peligrosos en la 'Reciclatón 2021' deben registrarse previamente en el siguiente formulario, antes del 3 de noviembre. Para evitar aglomeraciones, la Secretaría de Ambiente les asignará un punto de recolección en una fecha y hora determinada.
 
 
 
Los residuos recolectados por la entidad serán entregados posteriormente a los gestores que cuentan con la licencia ambiental para hacer su aprovechamiento o disposición final. Las organizaciones participantes recibirán un certificado que acredita la realización del proceso.
 
Desde el 2013, la Secretaría de Ambiente ha realizado nueve jornadas de Reciclatón, con las que se ha logrado la recolección de 427,84 toneladas de residuos especiales y peligrosos, así como la participación de 300 empresas por cada jornada. Para la versión que se aproxima, se espera la asistencia de más de 300 organizaciones.
 
Durante el 2021, la Secretaría de Ambiente ha capacitado a más de 2.300 ciudadanos en la gestión adecuada de residuos peligrosos y especiales generados en el sector residencial y empresarial.
 
La Administración distrital invita a la ciudadanía, entidades públicas y empresas privadas a separar estos elementos y entregarlos a los gestores autorizados para su disposición final, con el fin de contribuir al cuidado del ambiente y seguir transitando hacia el crecimiento verde en la ciudad.