Atrás

Distrito entrega reconocimiento a las mejores empresas de Bogotá en estrategias de gestión y desempeño ambiental

Distrito entrega reconocimiento a las mejores empresas de Bogotá en estrategias de gestión y desempeño ambiental

$Titulo_SEO.getData() Distrito entrega reconocimiento a las mejores empresas de Bogotá en estrategias de gestión y desempeño ambiental

Personas que recibieron el premio

  • En 2021 se postularon más de 200 organizaciones y 182 fueron reconocidas por llegar a la etapa final.
  • Procables, Gaseosas Colombianas, el Instituto Nacional de Salud y el Centro de Investigaciones Oncológicas Clínica San Diego (Ciosad) se posicionaron como las mejores de los sectores de manufactura y servicios, respectivamente.
  • El Pread impulsa las buenas prácticas en las compañías de Bogotá para promover el crecimiento verde.
Bogotá, 22 de diciembre de 2021. (@AmbienteBogota). Resaltar el compromiso y responsabilidad de las empresas que se destacaron por su gestión y desempeño ambiental a lo largo del año es el objetivo del reconocimiento Programa de Excelencia Ambiental Distrital (Pread), que llegó a su XXI entrega este miércoles.
 
 
"Estamos muy felices de haber hecho la entrega de los premios de excelencia ambiental en Bogotá, sin duda alguna, el Estado, los gobiernos no podemos solos enfrentar que en medioambiente y cambio climático tenemos como humanidad, por eso en la Secretaría de Ambiente trabajamos desde hace 21 años trabajamos con las empresas asesorándolas, dándoles guía y por supuesto reconociendo sus esfuerzos. Hoy premiamos a 20 empresas por su liderazgo en términos de excelencia ambiental y reconocimos categoría por categoría el esfuerzo que han realizado", expresó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia en los PREAD
 
En 2021, se postularon más de 200 organizaciones, de las cuales 182 llegaron a la etapa final y lograron posicionarse en alguna de las tres categorías: En marcha hacia la excelencia ambiental, Excelencia ambiental y Élite, según su avance; 20 de esta última clasificación se destacaron como las mejores de esta versión y cuatro, dedicadas a actividades de manufactura y servicios, se llevaron una distinción especial por sus sobresalientes resultados.
 
"Lo interesante de esto es que hoy en día no hablamos solo de prevención o producción más limpia, hoy el tema es economía circular y aquí el secreto es cómo unir la economía circular y la descarbonización, además, necesitamos introducir nuevos temas que no estaban en la mesa como la innovación y trabajo en la cadena de valor. Necesitamos una transformación de fondo de cómo producimos y consumimos, hoy no solo es importante que todas las empresas trabajen en sus fábricas, en su cadena de valor, sino que trabajen con los consumidores para ofrecer productos y servicios bajos en carbono", afirmó el vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI, Carlos Manuel Herrera Santos.
 
En el sector de manufactura, la Productora de Cables (Procables) se ganó el primer puesto, gracias a su destacada inversión de recursos en el cambio de tecnología para la mitigación de impactos ambientales; Gaseosas Colombianas (planta Centro) se ubicó en el segundo lugar, por realizar actividades con enfoque ambiental para generar conciencia y mayor participación por parte de los colaboradores de la organización.
 
En las actividades de servicios, los dos galardonados fueron el Instituto Nacional de Salud y el Centro de Investigaciones Oncológicas Clínica San Diego (Ciosad), respectivamente. La primera por implementar prácticas para disminuir el uso de recursos y adoptar embalajes amigables con el ambiente; la segundo, por contar con un sistema de gestión ambiental organizado, que contribuye al cumplimiento de cada objetivo corporativo, apalancado en procesos y procedimientos sobresalientes. 
 
Ante este reconocimiento Luz Esperanza Pantano Espinosa, de la Compañía Nacional de Chocolates, dijo: "Para la compañía es un programa de excelencia ambiental muy importante porque nos permite cada día fortalecer el desempeño ambiental, participar de proyectos y aportar a la estrategia que tiene la organización para ser sostenible en el tiempo y lograr el propósito que tenemos establecido. Con nuestras buenas prácticas, nuestros proyectos y todos los indicadores estamos aportando a la calidad de vida de la ciudad, a mejorar todo el tema ambiental y a motivar a otras empresas a que se vinculen a estos programas".
 
El Pread es un reconocimiento anual que hace la Secretaría de Ambiente para impulsar acciones ambientales que aporten al crecimiento verde en la ciudad, agreguen valor a las empresas y fortalezcan su competitividad y posicionamiento en el mercado.
 
Estas son las 20 mejores empresas del Pread:
 
Pieza gráfica con los logos de las empresas ganadoras
 
- Procables
- Instituto Nacional de Salud
- Gaseosas Colombianas
- Centro de Investigaciones Oncológicas Clínica San Diego CIOSAD
- JA Beltrán Reciclaje Ecológico Ambiental
- Open Market
- Compañía Nacional de Chocolates
- Frigorífico Guadalupe
- Sigra
- DHL Global Forwarding Depósito Aduanero Colombia
- Inducartón
- Centro Comercial Plaza de las Américas
- Henkel Colombia
- Gaseosas Lux
- Plaza Imperial Centro Comercial
- Challenger (Planta Fontibón)
- Pasta Pronta
- Ambiente y Soluciones
- Pavimentos Colombia
- Dirección Nacional de Escuelas
 
Organizaciones destacadas por el desarrollo de proyectos de sostenibilidad
 
En la XXI ceremonia del Pread también fueron reconocidas cuatro organizaciones que se destacaron por su participación en los Proyectos de Responsabilidad Empresarial y Sostenibilidad (Pro-RedES), una iniciativa voluntaria y gratuita para promover en las compañías la adopción de estrategias sostenibles, a través del intercambio de experiencias y conocimientos.
 
De las 162 empresas que se unieron este año a dicha estrategia, el Centro Comercial Plaza de las Américas se llevó el reconocimiento principal en Sostenibilidad energética; Procables, en Economía circular; Indusel, en Recubrimientos electrolíticos; y Offset Gráficos, en Sostenibilidad con enfoque en procesos.
 
La Secretaría de Ambiente invita a empresas públicas, privadas o mixtas, de cualquier tamaño y actividad económica de Bogotá, que generen impactos ambientales significativos, a participar en la próxima convocatoria del Pread, que se habilitará en febrero del 2022, así como en los demás programas de acompañamiento y fortalecimiento de capacidades.