Atrás

Dos pericos y 1.851 gramos de carne y huevos de tortuga fueron incautados por autoridades ambientales este Domingo de Pascua

Dos pericos y 1.851 gramos de carne y huevos de tortuga fueron incautados por autoridades ambientales este Domingo de Pascua

$Titulo_SEO.getData() Dos pericos y 1.851 gramos de carne y huevos de tortuga fueron incautados por autoridades ambientales este Domingo de Pascua

Los pericos bronceados eran transportados en un recipiente de icopor.

Los pericos bronceados eran transportados en un recipiente de icopor. Imagen: Comunicaciones de la Secretaría de Ambiente. 

  • La incautación se llevó a cabo en la Terminal El Salitre.
  • Durante la Semana Santa, las autoridades ambientales recuperaron dos loras reales e incautaron más de 2.700 gramos de carne y huevos de tortuga en las terminales terrestres.
  • En las acciones de control de este domingo fueron judicializadas dos personas por parte la Policía Ambiental y Ecológica.
  • Desde marzo hasta hoy, las autoridades ambientales han incautado más de 50.000 gramos de carne de animales silvestres.
  • Los ciudadanos pueden denunciar la tenencia o comercialización ilegal de fauna silvestre a los teléfonos 3174276828, 3183651787 y 3182154047 o el correo fauna@ambientebogota.gov.co.
Bogotá, 5 de abril de 2021. (@AmbienteBogota). En un operativo desarrollado el Domingo de Pascua por la Secretaría de Ambiente, la Policía Ambiental y Ecológica y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal en la Terminal El Salitre fueron recuperados dos pericos bronceados e incautados 1.851 gramos de carne y huevos de tortuga hicotea.
 
"Consumir animales silvestres, traficarlos o tenerlos en nuestros hogares no solo es ilegal, sino que genera impactos negativos en los ecosistemas y, por supuesto, produce mucho sufrimiento a las especies que son víctimas de este delito. Por favor, no hagamos parte de esta cadena de dolor. Recuerden que ellos están mejor libres y en casa, en su hábitat", dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Las aves, que provenían de Puerto Berrío (Antioquia), fueron valoradas inicialmente por los profesionales de la Secretaría de Ambiente, quienes determinaron que estas presentan un alto grado de deshidratación y baja condición corporal.
 
Por su parte, la carne y los huevos de tortuga hicotea fueron incautadas a una persona que procedía del departamento de Magdalena. Se calcula que estos podrían pertenecer a tres especímenes.
 
Los pericos serán trasladados al nuevo Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre del Distrito donde, con la ayuda de biólogos, veterinarios y zootecnistas, comenzarán su recuperación y rehabilitación para un posible retorno a su hábitat natural.
 
La actividad de control de este domingo permitió la judicialización de dos personas por parte de la Policía Ambiental y Ecológica por el presunto delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, que serán puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que continúe el respectivo proceso.
 
Este operativo forma parte de las acciones vigilancia adelantadas por la Secretaría de Ambiente, en articulación con otras entidades, en terminales terrestres, el aeropuerto El Dorado y puestos de control en vías públicas para batallar contra el consumo, tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre durante la Semana Santa.
 
Una época difícil para la biodiversidad
 
En los días santos se incrementa este delito, debido al movimiento de viajeros por las diferentes regiones del país y algunas tradiciones que impactan los ecosistemas. Entre las especies más afectadas durante esta época se encuentran las tortugas y las iguanas, que son capturadas para el consumo de su carne y huevos, y los loros, monos y otros reptiles, que son extraídos de sus hábitats para ser tenidos como animales de compañía.
 
Entre el Domingo de Ramos, día en que empezó la Semana Santa, y el Sábado Santo, las autoridades ambientales incautaron en las terminales terrestres más de 2.700 gramos de carne y huevos de tortuga, y recuperaron dos loras reales.
 
La tortuga hicotea es una de las especies más afectadas durante la Semana Santa.
La tortuga hicotea es una de las especies más afectadas durante la Semana Santa. Foto: Comunicaciones de la Secretaría de Ambiente.
 
El balance desde principios de marzo hasta la fecha indica que se ha logrado incautar cerca de 50.000 gramos de carne de animales silvestres como armadillo, chigüiro, ñeque y tortuga en los sitios de llegada de pasajeros a la ciudad.
 
La Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, continuará realizando acciones de control y vigilancia al tráfico ilegal de fauna silvestre en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de salvaguardar la biodiversidad y proteger la salud de los ecosistemas.

 

La ciudadanía puede contribuir a este propósito mediante sus reportes de comercialización o tenencia ilegal de animales silvestres a las líneas telefónicas 3174276828, 3183651787 y 3182154047 o el correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.