Atrás

Más de 300 aves han sido recuperadas durante la cuarentena en Bogotá

Más de 300 aves han sido recuperadas durante la cuarentena en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Más de 300 aves han sido recuperadas durante la cuarentena en Bogotá

Guacamaya azul y lora alianaranja fueron trasladadas al centro de atención de fauna.   

Guacamaya azul y lora alianaranja fueron trasladadas al centro de atención de fauna. Foto: Secretaría de Ambiente.

  • Las aves y los reptiles son las especies más traficadas en la ciudad.
  • Más de 260 aves han sido rescatadas mientas que más de 35 han sido incautadas en las diferentes localidades de la capital.

Bogotá, junio 13 de 2020. La Secretaría de Ambiente continúa rescatando animales silvestres en la ciudad. Las aves se han convertido en el grupo taxonómico más vulnerable, durante la cuarentena han sido recuperados más de 265 individuos, mientras 35 han sido incautadas en las diferentes localidades de Bogotá.    

Gracias a la denuncia de un ciudadano en el que alertaba sobre la tenencia ilegal de animales silvestres y al trabajo articulado entre la Policía Ambiental y Ecológica y la Secretaría de Ambiente en las últimas horas se logró recuperar dos aves silvestres. Una guacamaya azul (Ara arauna) y una lora alianaranja(Amazona amazónica) fueron rescatadas por las autoridades  cuando eran tenidas ilegalmente como mascotas. Al momento de las primeras valoraciones las aves presentaban regulares condiciones corporales debido al encierro en el que eran tenidas.

Los dos especímenes fueron trasladados al centro de atención de fauna donde profesionales del Instituto de Protección y Bienestar Animal realizarán nuevas valoraciones para determinar cuáles serán los respectivos procesos de recuperación y rehabilitación para un posible regreso a su hábitat natural.    

La Secretaría de Ambiente sigue liderando el control al tráfico de especies silvestres, incluidos los casos de transporte, tenencia y comercialización. Estas actividades se vienen adelantando de la mano con el grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional.

Guacamaya azul.

Guacamaya azul. Foto: Secretaría de Ambiente.

La autoridad ambiental de la ciudad mantiene realiza constantemente visitas y monitoreos en toda la ciudad con el fin de obtener información relevante que permita disminuir el tráfico y tenencia ilegal de especies silvestres. Asimismo, la Secretaría de Ambiente realiza el rescate de fauna silvestre en condición de riesgo. 

La administración de la alcaldesa Claudia López  agradece una vez más a todos los ciudadanos que han contactado a las autoridades ambientales para denunciar los diferentes casos de tenencia y emergencias con la fauna de la ciudad e invita a seguir comunicando cualquier riesgo o amenaza para los animales silvestres a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560. Profesionales de la Secretaría de Ambiente están disponible para atender cualquier este tipo de incidencias.