Atrás

Áreas protegidas: espacios de conectividad y biodiversidad

Áreas protegidas: espacios de conectividad y biodiversidad

$Titulo_SEO.getData() Áreas protegidas: espacios de conectividad y biodiversidad

Parque Entrenubes se encuentra ubicado entre las localidades de San Cristóbal, Usme y Rafael Uribe Uribe, alberga una gran diversidad de flora y fauna.

Parque Entrenubes se encuentra ubicado entre las localidades de San Cristóbal, Usme y Rafael Uribe Uribe, alberga una gran diversidad de flora y fauna. Foto: Secretaría de Ambiente. 

Bogotá, 6 de noviembre de 2020. (@Ambientebogota). Bogotá cuenta con áreas protegidas distritales como los parques ecológicos de humedal y de montaña, y otras figuras de conservación, fundamentales para garantizar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. 
 
La ciudad avanza por la senda de la sostenibilidad y por su enorme riqueza ambiental es ejemplo para muchos países. Durante el seminario web "Reserva de la biosfera y otras áreas protegidas entre el medio rural y urbano", organizado por la Secretaría de Ambiente, ICLEI (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad), la Agencia de Cooperación Alemana-GIZ y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se destacó la importancia de la Estructura Ecológica Principal en el marco del ordenamiento territorial. 
 
"La Estructura Ecológica Principal tiene la función de sostener y conducir la biodiversidad y los procesos ecológicos a través del territorio. Está conformada por el Sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital, parques urbanos, corredores ecológicos, áreas de manejo especial del río Bogotá, entre otras", dijo Natalia Ramírez, subdirectora de Ecosistemas y Ruralidad de la Secretaría de Ambiente.
 
Esta conectividad tiene en cuenta no solo a Bogotá sino a toda la región. "Estamos trabajando en la consolidación de áreas protegidas en la Estructura Ecológica Principal, que es el eje transversal para definir el ordenamiento territorial y en donde se fundamenta la oferta de servicios ecosistémicos que la ciudad necesita para tener sostenibilidad, contribuir a la mitigación, adaptación a la crisis climática y proveer a esta y demás generaciones estos servicios ecosistémicos", continuó la subdirectora. 
 
También destacó la Reserva Thomas van der Hammen como área estratégica para la región y su la gestión institucional y comunitaria. Allí se consolidarán 100 hectáreas para su conservación. 
 
Finalmente, los directivos de las instituciones organizadoras resaltaron la diversidad biológica de Latinoamérica, la importancia de los servicios ecosistémicos para la planeación, toma de decisiones y la construcción de soluciones adecuadas a la realidad local.