Atrás

Más de 53 mil árboles se plantaron el último año en Bogotá

Más de 53 mil árboles se plantaron el último año en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Más de 53 mil árboles se plantaron el último año en Bogotá

Ciudadanía en jornada de plantación en Bogotá

Las jornadas de plantación se realizaron en diferentes localidades y en un trabajo articulado entre diferentes entidades distritales. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente. 

  • La Secretaría de Ambiente es la encargada de realizar plantaciones en las zonas rurales o ecosistemas de la Estructura Ecológica Principal. 
  • Entre la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico se plantaron 53 184 árboles en Bogotá durante 2020.
  • La meta del Distrito en el cuatrienio es plantar 802.000 árboles. 
  • Durante el 2021, la Secretaría de Ambiente espera plantar alrededor de 200.000 nuevos árboles para reverdecer Bogotá. 
  • En los tres viveros con los que cuenta la entidad hay 226.486 individuos vegetales: 149.536 están disponibles para plantar y 76.950 se encuentran en desarrollo.
Bogotá, 13 de enero de 2021. (@AmbienteBogota). Bogotá es de todos, y esto incluye todas las formas de vida de la biodiversidad, tanto de flora y fauna, así como el aire, suelo y agua. Miles de árboles y arbustos encontraron un espacio en medio de esta ciudad y fueron plantados para reverdecer y mejorar los servicios ecosistémicos de la capital.
 
"A pesar de la pandemia logramos plantar más de 53 mil árboles y en los años que nos quedan de Gobierno vamos a trabajar para cumplir la meta de plantar 802 000 mil individuos vegetales, labor que realizaremos en conjunto las entidades del Distrito", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
Durante el 2020, los ciudadanos tuvieron un regalo muy especial: 53 184 árboles fueron plantados por la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico de Bogotá. Estos individuos vegetales dieron oxígeno, ayudaron a limpiar el aire, empezaron a ser hogar de la biodiversidad, embellecieron el paisaje, contribuyeron a regular la temperatura y permitieron la conectividad ecológica. Además, más de 10.000 tuvieron procesos de mantenimiento para garantizar sus buenas condiciones.
 
Ciudadana participando en plantación

La meta de la administración distrital es plantar 802 000 individuos vegetales en toda la ciudad. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

"Estamos comprometidos con el reverdecimiento de Bogotá a través de una gestión integral de las coberturas vegetales, que incluye la plantación, mantenimiento y mejoramiento del arbolado urbano y los jardines y huertas de nuestra ciudad", destacó Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico de Bogotá.
 
El Jardín Botánico plantó 10.141 árboles y arbustos en espacio público y privado, mientras que la Secretaría de Ambiente plantó 43.043 en varios ecosistemas de la Estructura Ecológica Principal como los Cerros Orientales, el parque Entrenubes, la serranía El Zuque y diferentes humedales. 
 
Las principales plantaciones lideradas por la Secretaría de Ambiente se hicieron en las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Fontibón, Ciudad Bolívar, Chapinero, Suba, Engativá, Kennedy, Barrios Unidos y Usme.
 
Los individuos arbóreos plantados por la autoridad ambiental corresponden a 75 especies aptas para las condiciones de la ciudad y propias de los ecosistemas de bosque alto andino de Bogotá, como arboloco, lupinus, cedro, roble, trompeto, chilco, mano de oso, amargoso y laurel de cera. 
 
En los tres viveros con los que cuenta la Secretaría de Ambiente hay 226.486 individuos vegetales: 149.536 están disponibles para plantar y 76.950 se encuentran en desarrollo. Así, se espera que este año Bogotá continúe reverdeciendo con 200 000 nuevos árboles.
 
La meta de la Administración de la alcaldesa Claudia López, en el marco de los procesos de restauración, es plantar 802 000 nuevos individuos vegetales en un trabajo interinstitucional entre la Secretaría de Ambiente, el Jardín Botánico, el Acueducto, las alcaldías locales y otras entidades.