Atrás

Conoce en el Visor Geográfico las zonas que son importantes para la protección de humedales y cuerpos de agua

Conoce en el Visor Geográfico las zonas que son importantes para la protección de humedales y cuerpos de agua

$Titulo_SEO.getData() Conoce en el Visor Geográfico las zonas que son importantes para la protección de humedales y cuerpos de agua

Pieza gráfica sobre las partes de la ronda hidráulica

Bogotá, 9 julio de 2021. (@AmbienteBogota).Las rondas hídricas son áreas que se encuentran alrededor de las corrientes (ríos, quebradas, canales) y cuerpos de agua como humedales, lagos, lagunas. Su función es la protección del sistema hídrico y sirven como zonas para la conservación de la biodiversidad, recreación pasiva, educación e investigación ambiental; además, prestan servicios ecosistémicos y armonizan la transición ambiental entre los espacios del agua y la ciudad construida.

Las rondas hídricas son vitales para el manejo y cuidado del agua, la mitigación de riesgos como inundaciones y remoción en masa, protección ambiental y la apropiación e integración social en del territorio por parte de las comunidades. Esto contribuye a evitar su invasión por tensionantes como la urbanización y la disposición inadecuada de residuos, entre otros.

Dentro de las zonas urbanas y rurales del Distrito se han identificado y delimitado las rondas hídricas y sus componentes, que se pueden consultar en el Visor Geográfico.

Interfaz del visor geográfico ambiental

Los corredores ecológicos definidos para las rondas hídricas se componen de tres elementos según el Decreto 190 de 2004, así: el cauce o zona máxima de inundación; la ronda hidráulica que puede ser hasta de 30 metros de ancho y tiene como función el manejo hidráulico y la restauración ecológica; y la ZMPA, que es el área más externa de la ronda hídrica que sirve para armonizarla con los espacios urbanos.

Adicionalmente, si algún ciudadano quiere consultar sobre el estado de un predio en relación con los elementos de las rondas hídricas y de la Estructura Ecológica Principal, lo puede realizar mediante es mismo aplicativo del Visor Geográfico Ambiental. Allí, en la parte de Localización, se pueden obtener los datos segúnlas categorías dedirección vial, chip catastral, código de sector catastral, nombre de lugar y coordenadas.

Esta herramienta es útil para que la ciudadanía y cualquier actor del territorio pueda acceder a la información oficial y pública del sistema hídrico. Es un insumo importante para la toma de decisiones y la planeación de acciones, con el objetivo de aportar a la conservación del agua, el mejoramiento de hábitats silvestres para especies de flora y fauna, y la protección de los recursos naturales.