Atrás

Denuncias ciudadanas permiten incautar aves silvestres y productos elaborados con fauna

Denuncias ciudadanas permiten incautar aves silvestres y productos elaborados con fauna

$Titulo_SEO.getData() Denuncias ciudadanas permiten incautar aves silvestres y productos elaborados con fauna

Canarios costeños alcanzan hasta los 14 cm de longitud, las semillas son su alimento funadamental.

Canarios costeños alcanzan hasta los 14 cm de longitud, las semillas son su alimento funadamental. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

  • Cinco canarios costeños, cuatro adultos y un juvenil, fueron incautados en el barrio Alaska en la localidad de Suba. 

  • La administración de la alcaldesa Claudia López agradece una vez más a todos los ciudadanos que han denunciado la tenencia ilegal de animales silvestres en la ciudad.  
  • En lo corrido de este año se han recuperado e incautado más de 2.200 animales silvestres en toda la ciudad. 
 
Bogotá, julio 9 de 2020. Gracias a las denuncias ciudadanas, que se han intensificado durante esta cuarentena, la Secretaría de Ambiente y la Seccional de Investigación Judicial -SIJIN Bogotá lograron incautar, en la localidad de Suba, cinco canarios costeños que iban a ser comercializados, utilizados como mascotas y para otras actividades ilegales. 
 
Los canarios recuperados, de la especie Sicalis flaveola, habían sido cazados cerca al humedal la Conejera por personas inescrupulosas que querían lucrarse con estas especies. Estas personas utilizaban un canario criollo como señuelo, para que, a través de su canto, pudiera atraer a demás las aves y así poder capturarlas. 
 
Los cinco canarios costeños, cuatro adultos y uno juvenil, fueron trasladados al centro de recepción de fauna donde será valorados para mirar las condiciones físicas y comportamentales. 
 
En otro operativo, en la misma localidad, las autoridades lograron recuperar productos, objetos y partes de animales silvestres que estaban siendo utilizados como decoración en un restaurante de la localidad. 
 
Cabezas de venado cola blanca (Odocoileus virginianus), una piel de culebra de la especie Boa constrictor y un caparazón de armadillo (Dasypus novemcinctus) fueron los elementos recuperados. Es de resaltar que poder tener estas partes las personas tuvieron que haber sacrificado varios animales, acto que genera un desequilibrio en los ecosistemas. 
 
La Administración Distrital hace un llamado a la ciudadanía para que se abstengan de extraer de su entorno, comercializar o tener cualquier espécimen de fauna silvestre. Asimismo, la autoridad ambiental invita a todas las personas a seguir reportando los casos que presenten algún riesgo o amenaza para los animales silvestres a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560. Profesionales de la Secretaría de Ambiente estarán disponibles para atender cualquier incidencia.