Atrás

Beneficios ambientales de los jardines verticales

Beneficios ambientales de los jardines verticales

$Titulo_SEO.getData() Beneficios ambientales de los jardines verticales

Jardín vertical edificio Santalaia en Bogotá.

  • Los jardines verticales ayudan a limpiar el aire, promueven la conservación de la biodiversidad y aportan al valor estético y paisajístico.
Bogotá, 4 de junio de 2021 (@AmbienteBogotá). La Semana Ambiental ha permitido a la ciudadanía participar de manera virtual y presencial de la agenda de actividades organizada por la Secretaría de Ambiente. Precisamente, una de las charlas fue la de enseñar a los ciudadanos cómo realizar un jardín vertical para integrar la naturaleza a las diferentes infraestructuras.
 
Durante la jornada de capacitación, la ciudadanía conoció, por parte de funcionarios de la entidad, sobre los beneficios sociales, económicos y ambientales que trae la implementación de estos sistemas en viviendas, edificios u oficinas. Retener el agua lluvia, mitigar del efecto de ¿isla de calor¿, absorber el ruido y aumentar las áreas verdes en la ciudad son algunos de los atributos de los jardines verticales. 
 
Por medio de los jardines verticales se pueden sembrar diversos tipos de plantas en la cubierta o superficie vertical, interior o exterior de una edificación, logrando así reverdecer estos espacios y conectar a las personas con la naturaleza dentro de las zonas urbanas.
 
Algunas otras ventajas que se logran al sembrar jardines verticales son: optimizar el uso de residuos orgánicos, y mejorar la calidad del aire al capturar material particulado y carbono durante el día. Además, estos sistemas se convierten en una buena estrategia para mitigar algunos efectos negativos del cambio climático. 
 
Quienes quieran sembrar jardines verticales en Bogotá deben tener en cuenta algunas recomendaciones:
  • Informar de manera escrita ante la Curaduría Urbana sobre la instalación del jardín vertical o techo verde.
  • Verificar que la estructura soporte el sistema que se va a instalar y que este sea funcional.
  • Elegir una vegetación acorde a las condiciones medioambientales del entorno y la tecnología que se va a implementar.
  • Programar el mantenimiento, riego y control de plagas para asegurar su sostenibilidad y sanidad.

La Secretaría de Ambiente brinda acompañamiento técnico y asesoría permanente gratuita a las personas que deseen implementar jardines verticales y techos verdes en proyectos de infraestructura o edificaciones de Bogotá.