Atrás

Día Mundial del Agua 2022: prográmese para participar de las actividades en torno a esta conmemoración

Día Mundial del Agua 2022: prográmese para participar de las actividades en torno a esta conmemoración

$Titulo_SEO.getData() Día Mundial del Agua 2022: prográmese para participar de las actividades en torno a esta conmemoración

Ecosistema hídrico de Bogotá

  • Bogotá tiene 17 humedales declarados, cuerpos de agua que cumplen una función ecológica en la ciudad. 
  • Chingaza abastece de agua potable a cerca del 70 % de Bogotá.

Bogotá, 21 de marzo de 2022. (@AmbienteBogota). La conmemoración del Día Mundial del Agua, que se realiza el 22 de marzo de cada año, busca generar conciencia sobre su importancia para la humanidad. El Distrito a diario crea herramientas de educación y participación con el objetivo de fortalecer la cultura ambiental entorno al recurso hídrico.

La conmemoración de este día, iniciativa de la Organización de Naciones Unidas, se realiza desde 1993 para buscar herramientas que permitan realizar una adecuada gestión del agua y garantice el acceso de este recurso a nivel mundial.

Bogotá es privilegiada por su riqueza hídrica, cuenta con los páramos Sumapaz y Chingaza, este último abastece de agua potable a cerca del 70 % de la capital. Además, tiene cuatro ríos que recorren la ciudad: Tunjuelo, Fucha, Salitre y Torca. De igual manera, hay 17 humedales declarados y cientos de quebradas y cuerpos de agua que nacen en los Cerros Orientales.

"En Bogotá somos afortunados por la riqueza de nuestras fuentes hídricas, no tenemos problema de escasez de agua y hemos logrado con trabajo duro de las autoridades mantener una buena calidad del agua haciendo un seguimiento firme y decidido para que la ley y los estándares se cumplan. Desde la Secretaría de Ambiente hacemos un llamado para que los ciudadanos cuiden el recurso, no vertamos elementos que contaminen el agua, debemos ser conscientes que estos residuos generan un impacto negativo", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Precisamente, en 2021 la Secretaría de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, como autoridades ambientales, firmaron el pacto 'Recuperemos el valor del agua', iniciativa que ha buscado fomentar el cuidado de este recurso en la región.

La Administración de la alcaldesa Claudia López tiene una visión de ciudad-región que busca proteger el sistema de páramos fundamental para garantizar la seguridad hídrica y frenar el deterioro del territorio. 

Para conmemorar este día la Secretaría de Ambiente, en compañía de otras entidades distritales, realizará diferentes jornadas de educación y participación ambiental para que la ciudadanía se vincule y aprenda de la importancia de este recurso.  

Fecha Hora Actividad Lugar
22 de marzo 7:00 a. m. Canto al agua y jornada de limpieza en el páramo Piedras de Moyas. Punto de encuentro: Alcaldía Local de Chapinero (Cra. 13 # 54-74)
22 de marzo 11:00 a. m. Recorrido de reconocimiento y observación de fauna y flora en el canal de río Fucha. Punto de encuentro: parque Ciudad Jardín - Carrera 10 con calle 11 sur
22 de marzo 9:00 a. m. Recorrido de interpretación ambiental y limpieza del río Arzobispo. Punto de encuentro: Canal río Arzobispo - Av. Caracas Cll 40a
23 de marzo 9:00 a. m. Río Bogotá y subcuencas del Distrito Capital - Actividad con jenga gigante. Parque Distrital Ecológico de Montaña Mirador de Los Nevados