Atrás

Bogotá ya cuenta con su Plan Estratégico para mejorar la calidad del aire: todos ponemos

Bogotá ya cuenta con su Plan Estratégico para mejorar la calidad del aire: todos ponemos

$Titulo_SEO.getData() Bogotá ya cuenta con su Plan Estratégico para mejorar la calidad del aire: todos ponemos
Panorámica Bogotá

 

  • El Plan fija objetivos a mediano y largo plazo para mejorar los niveles de concentración de contaminantes en la atmósfera de la ciudad. 
  • Durante el cuatrienio se busca reducir un 10 % ponderado la concentración de material particulado en toda la ciudad.
  • Además, disminuir el material particulado en un 18 % en el suroccidente (Kennedy, Bosa, Tunjuelito, Puente Aranda y parte de Ciudad Bolívar) localidades donde se presenta el mayor riesgo por contaminación del aire.
Bogotá, 17 de abril de 2021. (@AmbienteBogota). La Administración de la alcaldesa Claudia López trabaja en varios frentes para poder disminuir los niveles de contaminación en la atmosfera de la ciudad. El Plan Estratégico para la Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá es la herramienta de gobernanza que, a través de diferentes acciones, busca, entre otras, generar un cambio de hábitos en los ciudadanos para lograr así este propósito.
 
"Por primera vez en la historia de Bogotá tendremos metas verificables, no solamente en un Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Bogotá, sino en un Plan de ciudad a 2030. Metas serán verificables de la calidad del aire, de reducción en la contaminación de PM2.5 y PM10. Al año tenemos tres veces más muertes por enfermedades respiratorias aguda relacionadas con la mala calidad del aire que lo que tenemos por las armas blancas o de fuego que terminan cegando la vida de un ciudadano en Bogotá", indicó la alcaldesa, Claudia López.
 
El Plan Aire es la herramienta que le permitirá a Bogotá gestionar y reducir el nivel de concentración atmosférica a través de decisiones y acciones estructurales que permitan que todas las personas puedan respirar un aire mejor.
 
"El Plan Aire 2030 es la ruta crítica para que logremos en diez años cumplir los estándares internacionales de calidad del aire y así ofrecerle una mejor condición y salud a toda la ciudadanía. Tenemos en el Plan más de 40 programas que nos deben llevar a cumplir nuestras metas, estamos invitando a las organizaciones, empresas y ciudadanos para que asuman compromisos para mejorar nuestra calidad del aire", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
A partir del Inventario de Emisiones Atmosféricas, actualizado a 2018, se estima que en la ciudad se generan 9.501 toneladas de PM2.5 al año. De este número, cerca del 56 % proviene de la resuspensión de material de las vías y el 44 % restante, de fuentes específicas (automóviles e industrias, entre otras).
 
Infografia calidad del aire de Bogotá (meta 2030)
 
"El Plan propone estrategias integrales, inversiones priorizadas y medidas específicas para lograr las ambiciosas metas de disminuir a 2030 la concentración de material particulado (PM) 2.5 en un 16.6 % y de PM10 en un 14,2 %; además, reducir las toneladas de este contaminante emitidas por las diversas fuentes de contaminación en un 22 % para PM2.5 y del 17 % para PM10", agregó la secretaria de Ambiente. 
 

La Secretaría de Ambiente trabaja en la justicia ambiental y cada día tiene el reto de proteger la salud de los niños, niñas y adultos mayores como población más sensible ante los episodios de contaminación. Controlar los factores de concentración atmosférica locales y mitigar los eventos regionales, transitar hacia tecnologías limpias e incentivar el uso de una movilidad sostenible son algunos de los propósitos.
 
"Las desigualdades ambientales no son menores. Nosotros tenemos en promedio un compromiso, en esta Administración, de reducir en un promedio ponderado en toda la ciudad el 10 % los contaminantes, pero tenemos un compromiso casi el doble, de 18 %, en las zonas más afectadas (Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Tunjuelito, Soacha) por la mala calidad del aire. En este sector confluyen varios factores, es el menos verde, donde más tenemos que sembrar, el sector donde más entran vehículos de carga a nuestra ciudad, son vehículos euro nada", agregó la alcaldesa mayor.     
 
El Plan Aire no solo contempla acciones para descontaminar las calles de la ciudad o reducir las emisiones, sino que promueve la gobernanza del aire para fortalecer los mecanismos de control y vigilancia. Como su nombre lo indica es un proyecto para la gestión integral de esta problemática.
 

 
Reducción de emisiones para el transporte de carga, implementación de la gestión integral de la energía en la industria, promoción del uso de maquinaria amarilla (construcción) con bajos niveles de emisión, el mantenimiento de la malla vial de la ciudad son los sectores que serán priorizados para atender y plantear proyectos que permitan la disminución de contaminantes en Bogotá. 
 
"Debemos tomar decisiones para mejorar la calidad del aire de Bogotá. Caminar más, usar menos el vehículo, cambiarse a la bicicleta, no prender las chimeneas cuando tenemos malas condiciones de aire, son compromisos individuales que también suman a este propósito", indicó la secretaria Urrutia.

Gobernanza para alcanzar las metas

La construcción colectiva, en la que el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - Idpac contribuyó en el fomento de la participación ciudadana, de la mano de agrupaciones ciudadanas, expertos, actores políticos y económicos, permitirá que la ciudad pueda alcanzar las metas planteadas en el Plan Estratégico para la Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá 2030. 
 
"La calidad del aire es quizás el tema más estructural que hoy tenemos en materia de vida y de bienestar para toda la ciudadanía en Bogotá. El proceso de construcción sigue a través de bogotaabierta en donde van a poder encontrar la pregunta ¿cómo usted se compromete en la construcción de un mejor aire para Bogotá? Así que hay que seguir trabajando en eso, la participación es hacernos parte de las soluciones a los problemas que tenemos en la ciudad", afirmó el director del Idpac, Alexánder Reina. 
 
La Administración de la alcaldesa Claudia López invita a todos los ciudadanos para que cambien de hábitos y adquieran compromisos concretos que impacten positivamente el aire de la ciudad.