Atrás

Secretaría de Ambiente sigue en la recuperación y liberación de Tinguas Azules

 

 

Grupo de personas liberando tingua

  • Durante el 2017 la autoridad ambiental ha liberado 292 Tinguas Azules.
  • Las liberaciones se han adelantado en el Parque Metropolitano La Florida, además de los humedales de Córdoba y La Conejera.

Bogotá, 10 de febrero de 2017. La administración del alcalde Enrique Peñalosa, a través de la Secretaría Distrital de Ambiente, continúa en la ejecución de la campaña de recuperación y liberación de Tinguas Azules; es así como en las últimas horas llevó a la libertad a 90 aves en el humedal Córdoba, al noroccidente de la ciudad.

Esta especie que se encuentra en humedales, lagos y lagunas, así como en zonas de cuantiosa vegetación flotante, está realizando su proceso migratorio desde el norte del continente americano, en su paso por Bogotá buscan descanso, alimento y refugio tras los largos recorridos, que terminan en La Patagonia, Argentina.
Seguiremos trabajando en la recuperación y liberación de estas aves para garantizarles su proceso migratorio. Agradecemos el trabajo y el apoyo que nos ha venido brindando la comunidad, gracias a ellos hemos podido recuperar las Tinguas y seguir trabajando en la conservación de la naturaleza, afirmó el secretario de Ambiente, Francisco Cruz. 

46 Tinguas permanecen en el Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre, de las cuales 28 están en el área de hospital y las restantes están terminando la última etapa de recuperación para su liberación.

 ¿Qué hacer si encuentra una Tingua?

  • Recogerla cuando está en peligro, ante la presencia de perros o gatos, o si está en una vía vehicular o espacio público.
  • Debe ser introducida en una caja de cartón con orificios que permitan la respiración del animal, libre de residuos y olores.
  • Suministrarle agua potable con azúcar, arroz crudo o cocinado, vegetales rallados (zanahoria, acelga, lechuga o espinaca). 
  • Por último, las personas que encuentren estas aves deben comunicarse con la autoridad ambiental a los teléfonos 377-88-54, 377-89-50, 377-88-00 o escribir al correo fauna@ambientebogota.gov.co para que profesionales de la subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre acudan a recogerlas.