Atrás

Más de 4.000 llantas fueron recolectadas en Bogotá para su adecuada disposición

Más de 4.000 llantas fueron recolectadas en Bogotá para su adecuada disposición

$Titulo_SEO.getData() Más de 4.000 llantas fueron recolectadas en Bogotá para su adecuada disposición

Llantas recolectadas

  • Con esta, ya son tres jornadas de 'llantatón' las que ha organizado la Secretaría de Ambiente con otras entidades en lo corrido de 2021.
  • En el Visor Geográfico Ambiental hay más de 40 puntos fijos de recolección de llantas.

Bogotá, 18 de septiembre de 2021. (@AmbienteBogota). En una nueva jornada de 'llantatón', organizada por las secretarías de Ambiente y Gobierno, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), las alcaldías locales de Barrios Unidos, Tunjuelito, Fontibón, Rafael Uribe Uribe y Engativá, y el programa posconsumo Rueda Verde, fueron recolectadas 4.319 llantas.

 
La actividad se realizó el pasado viernes con el objetivo de promover la adecuada disposición, aprovechamiento y valorización de este tipo de residuos como materia prima e insumo en nuevos procesos de producción.
 
"Desde la Administración buscamos que las llantas no terminen en el espacio público, los humedales u otros elementos de la Estructura Ecológica Principal, donde pueden generar problemas ambientales. Así, potenciamos un aprovechamiento adecuado y promovemos la economía circular en la ciudad", explicó Alejandro Gómez, subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría de Ambiente.
 
En la jornada, se recibieron llantas de bicicleta, moto, automóvil y camión con rines de hasta 22,5 pulgadas, que serán entregadas a un gestor autorizado para su correcto manejo.
 
Esta ´llantatón´se suma a las otras dos que ha coorganizado la Secretaría de Ambiente en este año y en las que se han recolectado alrededor de 2.700 llantas. 
 
La autoridad ambiental invita a la ciudadanía y las empresas a participar en las actividades que se están realizando constantemente en las localidades de la ciudad para la entrega de llantas, con el objetivo de contribuir al cuidado del medioambiente y el buen uso del espacio público. 
 
Así mismo, la Secretaría de Ambiente hace un llamado a los generadores de llantas que aún no cuentan con un gestor autorizado para su manejo a inscribirse en alguno de los programas posconsumo que existen en la ciudad. 

¿Qué se debe hacer con las llantas?

Las llantas usadas son residuos que requieren un manejo diferenciado. Por esta razón, deben ser entregadas a gestores autorizados para su adecuado tratamiento. En el Visor Geográfico Ambiental se pueden localizar más de 40 puntos de recolección fijos (tiny.cc/posconsumo) destinados para su recepción. 
 
Es importante recordar que en Bogotá está prohibido abandonar llantas en espacio público, enterrarlas como método de eliminación y disposición final, almacenarlas a cielo abierto o utilizarlas en procesos de combustión.