Atrás

Más de 70 animales silvestres regresaron a la libertad en el humedal Juan Amarillo

Más de 70 animales silvestres regresaron a la libertad en el humedal Juan Amarillo

$Titulo_SEO.getData() Más de 70 animales silvestres regresaron a la libertad en el humedal Juan Amarillo

Momento en el que una tingua azul, ave migratoria, alza vuelo en el humedal Juan Amarillo.

Momento en el que una tingua azul, ave migratoria, alza vuelo en el humedal Juan Amarillo. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente. 

  • Juntos cuidamos Suba. De los animales liberados en el humedal, había individuos residentes y 35 migratorios (tinguas azules). 
Bogotá, 10 de marzo de 2022. (@AmbienteBogota). Juntos Cuidamos Suba. Bajo esta campaña distrital, la Secretaría de Ambiente liberó 76 animales silvestres entre aves, reptiles y anfibios en el humedal Juan Amarillo (Tibabuyes). Los individuos habían sido recuperados y rehabilitados por profesionales de la entidad en el Centro de Fauna Silvestre. 
 
"Realizamos la liberación de 76 individuos que fueron recuperados por la Secretaría de Ambiente y posteriormente llevados al Centro de Fauna Silvestre para su atención, valoración y rehabilitación" indicó Viviana Camelo, veterinaria de la Secretaría de Ambiente. 
 
Nueve culebras sabaneras (Atractus crassicaudatus), seis mirlas comunes (Turdus fuscater), un sirirí común (Tyrannus melancholicus), 10 ranas sabaneras (Dendropsophus molitor), 15 torcazas (Zenaida auriculata) y 35 tinguas azules (Porphyrio martinica) fueron los 76 animales silvestres que regresaron a la libertad en el humedal Juan Amarillo (Tibabuyes), el más grande en hectáreas que tiene la ciudad (más de 200 ha).
 
Estos animales silvestres se recuperaron por la Secretaría de Ambiente en varios operativos de control realizados en diferentes zonas de la ciudad, además, algunos, especialmente las tinguas azules, fueron entregadas por la ciudadanía a la entidad.  
 
"Actualmente la ciudadanía está concientizada un poco más del tema y cuando tenemos las temporadas de migración de las tinguas azules, la comunidad está bastante activa, nos llaman, ellos nos ayudan salvaguardando las tinguas en su casa y posteriormente nosotros las recuperamos y las llevamos al Centro de Fauna. Cuando ellas ya están estabilizadas y rehabilitadas se procede al proceso de liberación", puntualizó la técnica de la Secretaría de Ambiente.
 

 Lea también: Día Mundial de la Vida Silvestre: ocho aves alzaron vuelo en los Cerros Orientales de Bogotá.

La rana sabanera es un individuo que hace presencia en los humedales de la ciudad
 
La rana sabanera es un individuo que hace presencia en los humedales de la ciudad Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

¿Dónde denunciar casos de riesgo para la fauna silvestre?

La Administración de la alcaldesa Claudia López invita a todas las personas a reportar los casos de riesgo o amenaza para las aves migratorias y demás animales silvestres a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas: 
 
  • Unidad móvil: 317 4276828
  • Oficina Sur: 318 7125560 - calle 57 Q # 75 F - 82 taquilla 27 Terminal de Transportes del Sur.
  • Oficina Salitre: 318 8277733 - calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106 Terminal de Transportes de Bogotá.
  • Oficina Central: 601 377 885
La Secretaría de Ambiente realiza constantemente operativos de control y sensibilizaciones contra el tráfico y tenencia ilegal de especies silvestres (caza, movilización, comercialización) en las diferentes localidades de Bogotá.
 
Liberación en Suba
Más de 50 aves, entre residentes y migratorias, volvieron a la libertad en la localidad de Suba Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.
 
 
 

Galeria de imagenes