Atrás

Cambio de hábitos y vigilancia y control, claves para mantener una buena calidad del aire en Bogotá y la región

Cambio de hábitos y vigilancia y control, claves para mantener una buena calidad del aire en Bogotá y la región

$Titulo_SEO.getData() Cambio de hábitos y vigilancia y control, claves para mantener una buena calidad del aire en Bogotá y la región

Panorámica Bogotá

Bogotá, 7 de octubre de 2021. (@AmbienteBogota). Durante las últimas semanas Bogotá ha presentado variaciones en los niveles de concentración de material particulado. Las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire han registrado condiciones moderadas y favorables en la mayor parte de la ciudad, sin embargo, en el suroccidente, especialmente en el sector de la Sevillana, estas han reportado en estado regular.
 
Desde finales de septiembre, la estación de Carvajal-Sevillana ha registrado niveles de calidad del aire regulares y malos (condición 'mala' por 2 horas el 1° de octubre), situación que ha hecho que las secretarías de Ambiente, Movilidad y Salud presten especial atención, recomienden a los ciudadanos el cambio de hábitos y se intensifiquen los operativos de gestión y control para verificar el cumplimiento normativo de las fuentes de emisión fijas y móviles que hay en esta zona de la ciudad.
 
Actualmente la afectación a la calidad de aire se presenta debido a las bajas velocidades del viento, lo que dificulta el movimiento horizontal del aire y la dispersión de contaminantes; además, debido a las condiciones de nubosidad frecuente, se restringe el movimiento vertical del aire, lo que hace que se quede ¿estancado¿ sobre la ciudad. 
 
La calidad del aire de Bogotá también está influenciada por emisiones generadas en toda la región y contaminación proveniente de fuera de la sabana de Bogotá, que también afectan el comportamiento de las concentraciones; sin embargo, la persistencia en las condiciones actuales se da principalmente por el comportamiento meteorológico.
 
Los incrementos en las concentraciones de material particulado reportados en una sola estación en condición regular no siempre requieren de una declaratoria de alerta por contaminación. Este sistema de vigilancia permite tomar las medidas necesarias para proteger la salud de los ciudadanos. Para este caso, se evidencian factores locales que influyen en la calidad del aire, como la presencia de industrias y corredores viales; en ese sentido, se evalúan alternativas entre las diferentes entidades y alcaldías locales de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Bosa, Kennedy y Puente Aranda para hacer recomendaciones que permitan gestionar la condición de calidad del aire y garanticen avanzar con la reactivación económica.
 
 
 
Desde la Secretaría de Ambiente se vienen realizando operativos de control a industria y fuentes móviles, además del trabajo con las alcaldías locales. Desde Movilidad, se viene haciendo análisis de tráfico y horas pico, para apoyar el control a fuentes móviles; y desde Salud, se trabaja en socialización y campañas de prevención.
 
Según el Sistema Integrado de Modelación de Calidad del Aire de Bogotá, se espera que las condiciones se mantengan regulares en los próximos días en el sector de la Sevillana y moderadas en el resto de la ciudad.
 
La Secretaría de Ambiente, en conjunto con Movilidad y la Policía de Tránsito y Transporte, reforzará el control a las fuentes móviles en la zona suroccidente de Bogotá, así como las intervenciones a las fuentes fijas que no cumplan con la normatividad ambiental.
 
La autoridad ambiental seguirá monitoreando permanentemente el comportamiento del Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (IBOCA).
 
La Administración Distrital invita a los ciudadanos a cambiar de hábitos, movilizarse de manera sostenible y así contribuir a la disminución de emisiones atmosféricas.
 
¿Qué acciones pueden adoptar los ciudadanos para mejorar la calidad del aire?
 
  • Industrias que operen equipos de combustión como hornos o calderas deben hacer mantenimientos preventivos para que funcionen de manera adecuada. 
  • Los propietarios o conductores de vehículos con motor diésel deben realizar la calibración del sistema de inyección y asegurarse de mantener en buenas condiciones su vehículo.
  • Utilizar el transporte público colectivo en lugar del particular.
  • Optar por el uso de la bicicleta o caminar. 
  • Utilizar el vehículo particular seguir las recomendaciones de conducción sostenible.
  • Realizar barrido en húmedo.
  • No realizar asados con carbón o madera, o quemas a cielo abierto.
  • Promover el uso del vehículo compartido.
  • Optar por el teletrabajo y postergar, si es posible, las actividades fuera de casa. 
 
Cómo se mide el aire y cuándo se declaran alertas
 
El Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud - IBOCA, instrumento que permite conocer las condiciones de la calidad del aire y el riesgo por contaminación atmosférica, se renovó este año. El objetivo es armonizar los colores con los estándares utilizados en el país y el mundo: el verde, corresponde una calidad del aire favorable; amarillo, moderado; naranja, regular; roja, mala; y morada, peligrosa. 
 
Los niveles de contaminación varían de lugar y momento. La Secretaría de Ambiente los vigila a través de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá y los informa directamente en términos de concentración y de forma agregada con el IBOCA, que permite asociarlos al nivel de riesgo en salud por contaminación atmosférica. 
 
El verde y el amarillo son colores de prevención, mientras que la primera alerta se llama, 'Alerta Fase I' y corresponde al color naranja; la segunda alerta, sería la 'Alerta Fase II' y está representada en el color rojo; por último, está el morado, que es representa un nivel de riesgo de 'Emergencia'.
 
Para declarar una alerta, ahora se tiene en cuenta la herramienta de modelación y pronóstico de la Secretaría de Ambiente para así acortar el tiempo a 24 horas reales más 24 horas de pronóstico. Esto redunda en mejores tiempos y mayor asertividad a la hora de tomar decisiones.
#UnidosPorUnNuevoAire