Atrás

Por prácticas sostenibles, Secretaría de Ambiente reconoció a tres empresas de la industria de la madera

Por prácticas sostenibles, Secretaría de Ambiente reconoció a tres empresas de la industria de la madera

$Titulo_SEO.getData() Por prácticas sostenibles, Secretaría de Ambiente reconoció a tres empresas de la industria de la madera

SDA reconoce tres empresas por prácticas sostenibles

Representantes del sector maderero, de la Secretaría de Ambiente y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la actividad de reconocimiento. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

  • La gobernanza forestal y el comercio legal permitirá hacer uso sostenible del recurso en la ciudad.
Bogotá, 23 de agosto de 2021. (@AmbienteBogota). Grupo Vettore S.A.S, Coffins S.A.S y Fundación Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo son las industrias del sector de la madera que fueron reconocidas por la Secretaría de Ambiente después de demostrar la procedencia legal de la materia prima dentro de su actividad. La jornada contó con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
 
El reconocimiento a estas empresas se da también por realizar un adecuado proceso de transformación y comercialización de los productos forestales en Bogotá, además, por cumplir con la normatividad ambiental y trabajar día a día para que el sector sea sostenible. 
 
El Grupo Vettore S.A.S y Coffins S.A.S obtuvieron el reconocimiento oro, mientras que la Fundación Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo lo recibió en la categoría platino.
 
La Secretaría de Ambiente logró identificar que estas tres empresas se han destacado por desarrollar un trabajo sostenible, con el objetivo de proteger la flora silvestre a través del manejo, aprovechamiento, transporte y comercialización de madera de una forma adecuada y bajo los parámetros que establece la ley. 
 
Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a nivel nacional hay un total de 249 empresas forestales reconocidas por las diferentes corporaciones regionales, de acuerdo con los parámetros establecidos en la Resolución 1971 de 2019. En Bogotá, son siete las industrias que cuentan con este reconocimiento otorgado por la autoridad ambiental. 
 
En la ciudad hay registradas cerca de 900 empresas, por eso la Secretaría de Ambiente invita a todos los industriales del sector de la madera para que realicen procesos sostenibles en sus actividades y puedan acceder a este reconocimiento. 
 
Ceremonia premiación industrias de madera

En Bogotá hay cerca de 900 industrias madereras registradas ante la autoridad ambiental. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

Cuáles son los beneficios para las empresas que reciben el reconocimiento:
  • Mejora la imagen de la empresa frente a los clientes y la cadena productiva.
  • Le permite registrarse de manera gratuita en las plataformas 'Elija madera legal' y 'Colombia compra lo Nuestro' y visibilizar su negocio y sus productos en mercados nacionales e internacionales. 
  • Prioridad para participar en las ruedas de negocios que se programen en el marco de la gobernanza forestal y que cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Acceso a capacitaciones.

¿Quiénes pueden postularse al reconocimiento?

Podrán postularse al reconocimiento todas aquellas empresas que cuenten con el libro de operaciones registrado ante la Secretaría de Ambiente y demuestren la procedencia legal de los productos que utilizan en su proceso industrial o comercial.
 
La Secretaría de Ambiente realizará la verificación y evaluación, y otorgará los reconocimientos en las categorías plata, oro, platino y diamante. 
 
Las iniciativas de gobernanza forestal son apoyadas por la Unión Europea, WWF, la FAO, Fedemaderas, entre otras organizaciones. La Administración Distrital invita a todas las personas a elegir madera legal y comprar de manera responsable.