Atrás

Distrito presenta campaña para la protección de la fauna silvestre y los animales de compañía

Distrito presenta campaña para la protección de la fauna silvestre y los animales de compañía

$Titulo_SEO.getData() Distrito presenta campaña para la protección de la fauna silvestre y los animales de compañía

Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, presenta la campaña 'Compromiso Protección Animal' . Foto: Comunicaciones.

  • Cinco entidades del Distrito articulan conocimientos y esfuerzos para generar conciencia en la ciudadanía sobre la situación de la fauna silvestre y los animales de compañía divulgando buenas prácticas alrededor de su cuidado y manejo.
  • La campaña 'Compromiso Protección Animal' es liderada por la Secretaría Distrital de Ambiente, la Secretaría Distrital de Movilidad, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), la Terminal de Transporte y la Policía de Tránsito de Bogotá.
  • Entre enero y agosto de 2021, la Secretaría de Ambiente recuperó 6.389 animales de la fauna silvestre colombiana vivos y 136 muertos. Otros 317 habían sido usados para fabricar pieles, artículos de marroquinería y conchas, entre otros productos. Uno de los primeros eslabones de la cadena de tráfico de fauna es el transporte.
  • La campaña también genera conciencia sobre el transporte ilegal de fauna silvestre y buenas prácticas para el transporte de animales de compañía en vehículos de servicio público intermunicipal.
Bogotá, 8 de septiembre de 2021. (@AmbienteBogota). La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), la Terminal de Transporte y la Policía de Tránsito de Bogotá presentaron hoy la campaña 'Compromiso Protección Animal' para generar conciencia en la ciudadanía y articular acciones alrededor del cuidado de la vida y de las especies animales.
 
Con esta campaña, la Administración Distrital es contundente en decir que el lugar de la fauna silvestre es su hábitat natural y no la ciudad y que las buenas prácticas en el transporte de los animales de compañía son vitales para su cuidado y protección.

 

"Esta es una oportunidad para generar conciencia ciudadana alrededor de la protección de las especies animales en Bogotá y continuar construyendo un planeta, un país y una ciudad sostenibles. Con los lineamientos de la Secretaría de Ambiente y del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, desde el Sector Movilidad estamos comprometidos con el tema de protección de la fauna silvestre cuyo sufrimiento y extinción comienza con las actividades de caza y transporte, así como con el bienestar de los animales de compañía en nuestro caso en el transporte intermunicipal", dijo el secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

 
La campaña involucra a consejeras y consejeros de protección de bienestar animal de las localidades de Bogotá, a los Centros Locales de Movilidad, gestores sociales de las entidades, gremios de transporte de carga, empresas de transporte intermunicipal, Policía de Tránsito y Transporte y ciudadanía en general con el fin de evitar la movilización ilegal de fauna y promover el cuidado de los animales de compañía en los medios de transporte.

Panorama mundial del tráfico de fauna silvestre

Sensibilización fauna silvestre

El tráfico de fauna silvestre es el cuarto negocio ilícito más rentable del mundo, después de las drogas, el de armas y la trata de personas, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
 
Los volúmenes de animales silvestres en el tráfico internacional representan movimientos cercanos a los 10 billones de dólares anuales y se calcula que la mortalidad asociada a esta actividad es alta.
 
A escala mundial se estima que unos 30.000 primates, de 2 a 5 millones de aves, 2 a 3 millones de reptiles y entre 500 y 6.000 millones de peces ornamentales se comercializan anualmente para ser tenidos en los hogares, zoológicos y para laboratorios. Estas cifras estimativas no incluyen los individuos que mueren antes de salir al tráfico internacional.

Caso de Bogotá

La caza, transporte, comercialización y tenencia ilegal de fauna silvestre se catalogan como un delito ambiental y en Colombia tiene multas según lo establece la Ley 1333 de 2009; además, el Código Penal colombiano contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para quienes se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen sin permiso de animales silvestres en el territorio nacional.
 
En el caso de Bogotá los grupos, taxonómicos más recuperados por la Secretaría Distrital de Ambiente en actividades de control, son las aves (lora amazónica, perico carisucio, y el periquito bronceado), seguidas por los reptiles (tortugas hicotea y morrocoy), pero también la iguana por el consumo de sus huevos y carne; en tercer lugar, los invertebrados (cangrejo azul y varios insectos); y para finalizar, los mamíferos, el armadillo y primates (mono capuchino de frente blanca o el mono ardilla).
 
"Nuestra invitación es para que respetemos todas las formas de vida, cuando viajemos a otras regiones no compremos fauna, evitemos y denunciemos el tráfico de especies, extraer animales silvestres causa un desequilibrio en los ecosistemas. Les recordamos a todos los ciudadanos que la fauna silvestre siempre está mejor #LibreYEnCasa", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Diariamente, entre los meses de marzo a octubre de 2020, ingresaron a la Oficina de Enlace de la Secretaría Distrital de Ambiente en la Terminal Salitre, un promedio de 5 a 6 animales y entre noviembre de 2020 a febrero de 2021, debido a la migración de la Tingua, ingresaron de 25 a 30 aves de esta especie de fauna y silvestre.
 
En la Terminal entre 2020 y lo corrido de 2021 se han recuperado 2.151 animales (entre vivos y muertos), 713 en 2020 y 1.338 en 2021 y se han incautado 5.087 kilogramos de carne de reptiles y mamíferos. Estos son transportados en cajas de cartón con agujeros, jaulas grandes o tramperas. Se ha identificado que los transportan usuarios del servicio público de transporte intermunicipal provenientes en su mayoría de los departamentos de Magdalena, Bolívar, Cesar y Casanare.

Transporte de animales de compañía en buses intermunicipales

Participantes campaña animales de compañía

De otra parte, la campaña 'Compromiso Protección Animal' quiere dejar en la ciudadanía la conciencia del cuidado de los animales de compañía y las buenas prácticas al tener que transportarlos. 
 
"La posibilidad de conectar a Bogotá con 600 destinos nacionales y 6 internacionales nos convierte en un puerto terrestre clave para garantizar las condiciones de salubridad, seguridad, comodidad y tranquilidad en el transporte de animales. Esto nos invita a trabajar de manera articulada con las entidades de salud, seguridad, control y vigilancia, así como con transportadores y comerciantes. Somos conscientes del reto que nos plantea el transporte de animales, por eso nos sumamos activamente a la campaña ¿Compromiso Protección Animal", afirmó Ana María Zambrano Duque, Gerente Terminal de Transporte de Bogotá
 
Estas son las recomendaciones del IDPYBA, cuando se trata de desplazarse con un animal de compañía en el transporte intermunicipal:

Prepárate para el viaje

  • Llévalo al médico veterinario y sigue sus instrucciones.
  • Revisa con anticipación las condiciones de transporte de las diferentes empresas operadoras terrestres.
  • Infórmate sobre las condiciones y restricciones en hoteles, vehículos y otros lugares.
  •  Antes del viaje
  • Bríndale alimento mínimo tres (3) horas antes.
  • Antes de abordar el medio de transporte ejercita a tu animal de compañía para que pueda estar tranquilo durante el recorrido.
  • Antes de abordar el medio de transporte permite que tu animal haga sus necesidades fisiológicas.
  • Verifica que el guacal o trasportín le permita moverse y acostarse tranquilamente.
  • Hidrátalo y sácalo durante el viaje para que haga sus necesidades fisiológicas
  • Llévalo siempre con correa y bozal de canastilla en caso de ser necesario.
  • Siempre debes portar
  • Carné de vacunación
  • Correa, traílla y bozal en caso de ser necesario
  • Tu animal de compañía siempre debe portar su placa de identificación con datos de contacto reales
  • Recuerda que tu animal de compañía no es equipaje, es familia
  • Si lo vas a dejar en casa, busca alguien de tu confianza para que lo cuide mientras estás ausente.
  • Si lo vas a dejar en una guardería, verifica que cumpla con todos los protocolos para garantizar el bienestar de los animales.

La campaña

Sensibilización fauna silvestre

La campaña consta en su primera fase de una serie de piezas visuales de comunicación que se divulgarán con la ciudadanía por las redes sociales, con los gremios, empresas y transportadores de carga, empresas de transporte intermunicipal y en las pantallas de las sedes norte, Salitre y sur de la Terminal, así como en las pantallas de los SuperCADE de Bogotá.

La campaña incluye jornadas de capacitación con empresas, conductores y personal administrativo de las empresas de transporte tanto de carga como intermunicipal.
 
Posteriormente, impondrá un sello de buenas prácticas a las empresas que se destaquen por su cuidado al transportar animales de compañía en el transporte intermunicipal.
 
La Policía de Tránsito en coordinación con la Policía de Protección Ambiental y Ecológica continuará con la realización de operativos en vía destinados a controlar y evitar el transporte de fauna silvestre.