Atrás

Protección y conservación de flora y fauna, principal objetivo en el Día Nacional de la Vida Silvestre

Protección y conservación de flora y fauna, principal objetivo en el Día Nacional de la Vida Silvestre

$Titulo_SEO.getData() Protección y conservación de flora y fauna, principal objetivo en el Día Nacional de la Vida Silvestre

Día Nacional de la Vida Silvestre

 
  • Más de 600 especies de flora y más de 200 de fauna habitan los diferentes ecosistemas de Bogotá.
  • Más de 2.300 animales silvestres han sido recuperados e incautados durante el presente año en la ciudad.
  • Las aves se convierten en el grupo de animales más traficados. Principalmente son utilizadas como mascotas. 
  • Gracias a los humedales, parques de montaña, Cerros Orientales, ríos y quebradas que tenemos en Bogotá se puede observar una gran diversidad de vida silvestre que todos debemos proteger. 
  • La Secretaría de Ambiente invita a todos los ciudadanos a reportar a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787 o 3187125560 los casos de riesgo o amenaza para los animales silvestres. Profesionales de la entidad estarán disponibles para atender cualquier incidencia.
Bogotá, julio 30 de 2020. Animales y plantas silvestres son parte de las riquezas ambientales en todo el territorio nacional. Colombia es un país que ocupa un lugar privilegiado a nivel mundial por su biodiversidad y Bogotá, su capital, cuenta con gran variedad de ecosistemas que sirven de hábitat permanente y transitorio para miles de especímenes. 
 
Con el objetivo de proteger y conservar las especies que cada día se ven amenazadas por la intervención del hombre, cada 30 de julio se celebra el Día Nacional de la Vida Silvestre. La Secretaría de Ambiente ha logrado recuperar e incautar durante los primeros seis meses del año más de 2.300 especímenes que fueron ingresados al comercio ilegal, eran tenidos como mascotas o que estuvieron en alguna situación de riesgo. 
 
"Es muy importante recordar que el delito de tráfico de vida silvestre es el tercero más lucrativo en el mundo. Tenemos que detenerlo a través de nuestras compras. Queremos a todos nuestros animales #LibresYEnCasa. No queremos que se trafique tampoco flora silvestre de ningún tipo, la responsabilidad es nuestra y en conjunto con la Policía Ambiental seguiremos trabajando en detener este peligroso delito", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
Bogotá cuenta con una gran variedad de especies silvestres que se pueden encontrar en las más de 163.000 hectáreas que tiene la ciudad. Más de 600 especies de flora y más de 200 de fauna habitan los diferentes ecosistemas que hay en la ciudad. 
 

 

 

 
Desde el sistema de páramos más grande del mundo (Chingaza-Sumapaz), pasando por los Cerros Orientales, conectado con ríos, quebradas y humedales hasta el río Bogotá, se puede encontrar joyas ambientales y vida silvestre que todos los ciudadanos pueden disfrutar e interactuar de manera responsable. 
 
Debemos cuidarlos para reducir su riesgo
 
Uno de los principales problemas que tiene hoy la humanidad es la extinción a gran escala de especies de fauna y flora silvestre. Muchas familias y géneros que habitan los ecosistemas del país están en alguna categoría de amenaza, lo que significa un riesgo inminente para el equilibrio ecológico. 
 
Identificar cuáles son las diferentes actividades que ponen en peligro las especies silvestres es el principal paso que se debe tomar para cambiar los hábitos y buscar la conservación del patrimonio ambiental de todos los ciudadanos. Aprender a respetar y recuperar los entornos naturales permitirá generar acciones que reduzcan el riesgo de degradación de la vida silvestre. 
 
La ubicación geográfica de Bogotá permite tener ecosistemas como: sabana, páramos, humedales, cerros y bosque alto andino, que se convierten en el mayor tesoro natural de la ciudad. El estado y funcionamiento de estos espacios y de las especies que allí habitan depende del conocimiento y apropiación que cada persona tenga sobre ellos. 
 
La Administración de la alcaldesa Claudia López invita a los ciudadanos para que en el Día Nacional de la Vida Silvestre se reconozca la importancia de mantener las condiciones ambientales para evitar la extinción de especies. La desaparición de un solo espécimen genera un desequilibrio en los ecosistemas y un daño ambiental que en ocasiones es irreversible. 

Lea también: Bogotá, cuna del zorro perruno o cangrejero.

Por último la Secretaría de Ambiente invita a todos los bogotanos y bogotanas a seguir reportando a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787 o 3187125560 los casos de riesgo o amenaza para los animales silvestres. Profesionales de la entidad estarán disponibles para atender cualquier incidencia.
 
"Aplanar la curva" de la extracción, comercialización y tenencia ilegal de especies silvestres es responsabilidad de todos, de esta manera lograremos la sostenibilidad que se necesita para reverdecer a la ciudad.