Atrás

En el Visor Geográfico Ambiental se puede conocer la calidad hídrica de los principales ríos de la ciudad

En el Visor Geográfico Ambiental se puede conocer la calidad hídrica de los principales ríos de la ciudad

$Titulo_SEO.getData() En el Visor Geográfico Ambiental se puede conocer la calidad hídrica de los principales ríos de la ciudad

Interfaz visor geográfico

  • Bogotá cuenta con cuatro ríos urbanos principales. 
  • La meta es avanzar en su descontaminación, y para eso es clave el compromiso de los ciudadanos para su cuidado. 
Bogotá, 13 de mayo de 2021. (@AmbienteBogota). Torca, Salitre, Fucha y Tunjuelo son los cuatro principales afluentes urbanos que tiene la ciudad, la atraviesan de oriente a occidente y desembocan en el río Bogotá. La Secretaría de Ambiente hace mediciones de calidad en estos cuerpos de agua. 
 
En el Visor Geográfico Ambiental se puede conocer con exactitud el estado por tramos de estos ríos, teniendo en cuenta el indicador WQI (Water Quality Index), que es un índice de calidad del agua que mide en un rango de excelente, buena, aceptable, marginal y pobre. Las personas también pueden consultar la evolución que ha tenido estos afluentes desde hace más de una década. 
 
Esta información, que es tomada a partir de la Red de Calidad Hídrica de Bogotá, se convierte en una herramienta de planificación teniendo en cuenta los factores de deterioro del recurso hídrico, además, permite evaluar los objetivos de calidad y establecer comparaciones para la toma de decisiones enfocadas hacia el mejoramiento de estas fuentes en la ciudad.
 
En la última medición se evidenció el aumento en cuatro kilómetros de estos ríos principales que ahora tienen una mejor calidad del agua, esto es en categoría aceptable, buena o excelente. En el marco del Plan de Desarrollo 2020-2024 la meta es incrementar esos kilómetros de río con mejores condiciones y llegar a 41 (actualmente hay 27).
 
La autoridad ambiental hace un llamado a los establecimientos comerciales, industriales, de servicios o domésticos para que no realicen descargas con sustancias tóxicas y generen vertimientos de mejor calidad para no afectar los ríos. 
 
El compromiso ciudadanos también es fundamental para la protección. El de hábitos como la separación de basuras, la correcta disposición de grasas y aceites, y el consumo responsable contribuyen a la conservación del agua.
La Administración distrital invita a consultar, a través del Visor Geográfico, toda la información relacionada con los temas ambientales de Bogotá.