Atrás

Autoridades ambientales incautan tortugas en la Terminal de Transportes del Salitre, Bogotá

Autoridades ambientales incautan tortugas en la Terminal de Transportes del Salitre, Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Autoridades ambientales incautan tortugas en la Terminal de Transportes del Salitre, Bogotá

Incautación tortugas terminal Salitre

Esta es una de las tres tortugas incautadas el miércoles 8 de septiembre en la Terminal de Transportes del Salitre. Foto: comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

  • La ciudadanía puede denunciar la tenencia o comercialización ilegal de fauna silvestres a las líneas telefónicas 3174276828, 318 7125560, 318 8277733 y 318 2616876.
  • En total, en lo corrido de esta Administración hemos recuperado más de 10 mil animales vivos.
  • Después de largos procesos de recuperación y rehabilitación en el CAV cerca de 6700 animales silvestres han regresado a su entorno natural. 
  • La Secretaría de Ambiente cuenta con oficinas de enlace en las terminales de transporte Sur y Salitre, además de el aeropuerto el Dorado. Desde allí se reciben los animales silvestres que llegan a la ciudad y se organizan las rondas de control. 
Bogotá, 8 de septiembre de 2021. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, lograron recuperar tres tortugas que eran movilizadas de manera ilegal por la Terminal de Transportes Salitre. Los individuos fueron transportados por una ciudadana que fue identificada por profesionales de las entidades en su llegada al módulo 5 de esta terminal. 
 
"Particularmente la gente mayor considera no conocer la norma, es decir, hay muchas costumbres antiguas de tener tortugas y loras como mascotas. El cambio cultural hay veces se ha demorado un poco en llegar, por eso siempre hacemos el llamado de que todos los animales silvestres deben estar en su hábitat natural, nunca es mejor tenerlos como mascotas", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Dos tortugas morrocoy y una charapa, de las especies Chelonoidis carbonarius y Podocnemis expansa habían sido transportadas hasta Bogotá para ser tenidas ilegalmente como mascotas. Según las primeras versiones, los animales fueron extraídos de su hábitat natural en el departamento del Casanare.   
 
Los animales eran transportados en un recipiente plástico y en precarias condiciones de salubridad. Uno de los individuos, de edad adulta, presentaba erosiones en el caparazón debido a las condiciones de mantenimiento.  
 
"Estas especies de tortuga son de tierra caliente, como estaban fuera de su entorno natural, las temperaturas bajas las puede afectar. Les daremos un baño con agua tibia para ayudarles a recuperar un poco su metabolismo y sus procesos digestivos", aseguró la bióloga, Catalina González, técnica de Silvicultura de la Secretaría de Ambiente y quien es una de las líderes de la oficina permanente de la entidad en la Terminal del Salitre, desde donde se coordinan frecuentemente rondas de control a los pasajeros que llegan a Bogotá desde las diferentes regiones del país.
 
La secretaría de Ambiente, Carolina Urrutia (centro); la concejal de Bogotá, Andrea Padilla (camisa blanca); la directora del Idpyba, Adriana Estrada (esquina superior izquierda), Catalina González (derecha), bióloga de la Secretaría de Ambiente en la revisión y verificación de los animales incautados.
La secretaría de Ambiente, Carolina Urrutia (centro); la concejal de Bogotá, Andrea Padilla (camisa blanca); la directora del Idpyba, Adriana Estrada (esquina superior izquierda), Catalina González (derecha), bióloga de la Secretaría de Ambiente en la revisión y verificación de los animales incautados. Foto: Comunicaciones.
 
La Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, mantendrán los operativos de control contra el tráfico de especies silvestres (caza, movilización, comercialización y tenencia) en las terminales terrestres y aérea de la ciudad.
 
Los ciudadanos pueden denunciar a través de las líneas telefónicas 3174276828, 3188277733, 3187125560 y 3182616876 o al correo fauna@ambientebogota.gov.co la tenencia, movilización o comercialización ilegal de fauna silvestre en Bogotá.
 
"Nuestra invitación es para que respetemos todas las formas de vida, cuando viajemos a otras regiones no compremos fauna, evitemos y denunciemos el tráfico de especies, extraer animales silvestres causa un desequilibrio en los ecosistemas. Les recordamos a todos los ciudadanos que la fauna silvestre siempre está mejor #LibreYEnCasa", finalizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
La ciudadana que transportaba los animales fue reseñada por la Policía y tendrá que responder por la tenencia y transporte de estos animales, mientras que las tortugas fueron remitidas al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente, donde recibirán los tratamientos médicos veterinarios y biológicos. 
 
La fauna silvestre siempre está mejor #LibreYEnCasa