Atrás

En bolsas rojas NO se depositan residuos ordinarios, solo infecciosos o similares

En bolsas rojas NO se depositan residuos ordinarios, solo infecciosos o similares

$Titulo_SEO.getData() En bolsas rojas NO se depositan residuos ordinarios, solo infecciosos o similares

Bolsa roja

Las bolsas rojas son para depositar únicamente residuos hospitalarios y similares. Foto: Subdirección de Control Ambiental al Sector Público - Secretaría de Ambiente. 

  • Las personas pueden denunciar la mala disposición de residuos hospitalarios (bolsas rojas), de construcción y demolición a la línea 123.
  • Las bolsas rojas son exclusivamente para depositar residuos hospitalarios y similares. 
  • Clínicas, consultorios, droguerías, peluquerías, centros de estética, establecimientos de tatuajes y demás generadores deben contratar el servicio con un gestor autorizado. 

Bogotá, 12 de abril de 2022. (@AmbienteBogota). Disponer adecuadamente y en las bolsas correctas los residuos ordinarios, peligrosos, hospitalarios y similares evita la contaminación de los recursos naturales y de las diferentes áreas de la Estructura Ecológica Principal de la ciudad. Asimismo, la adecuada disposición de estos elementos disminuye la emisión de gases efecto invernadero, aquellos que ocasionan el calentamiento global. 

Hacer una inadecuada gestión de los residuos hospitalarios y similares puede generar contaminación al medioambiente y representar un riesgo para la salud de las personas, especialmente de los recicladores o personal de aseo que manipula a diario diferentes tipos de desechos. 

Los residuos que generan clínicas, consultorios, droguerías, peluquerías, centros de estética, centros de tatuajes, bioterios, laboratorios de biotecnología, establecimientos destinados al trabajo sexual, entre otras actividades relacionadas, no pueden ser dispuestos en espacio público, ni pueden ser mezclados con desechos ordinarios. 

Estos elementos, que resultan de las actividades anteriormente mencionadas, deben ser tratados de forma especial. Los generadores tienen que contratar el servicio con un gestor autorizado para su recolección, transporte y disposición final.

Además, los residuos de construcción y demolición (RCD) también pueden generar contaminación, realizar una inadecuada disposición genera un deterioro ambiental y puede ocasionar riesgo en la salud. 

Las personas pueden denunciar la mala disposición de residuos hospitalarios (bolsas rojas), de construcción y demolición a la línea 123.

La inadecuada disposición de residuos puede ocasionar sanciones ambientales, según la Ley 1333 de 2009. Las multas pueden llegar hasta los 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. 

¿Cómo y en dónde depositar residuos correctamente?

Bolsa roja: únicamente para residuos hospitalarios y similares que contengan bacterias, parásitos, virus, hongos, infecciosos, entre otros. A continuación, se describen algunos ejemplos: guantes quirúrgicos, agujas, jeringas, gasas, elementos contaminados con sangre o fluidos corporales de humanos y animales.

Bolsa blanca: residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón. Estos deben estar secos y limpios. 

Bolsa negra: residuos no aprovechables como el papel higiénico, servilletas, papeles metalizados y cartones contaminados con comida; entre otros. En esta bolsa también se pueden disponer los tapabocas que las personas utilizan todos los días como principal medida ante el coronavirus. 

Bolsa verde: residuos orgánicos aprovechables (restos de comida, de corte de césped y poda de jardín).