Atrás

Bogotá promueve la justicia ambiental en calidad del aire

Bogotá promueve la justicia ambiental en calidad del aire

$Titulo_SEO.getData() Bogotá promueve la justicia ambiental en calidad del aire

Estación calidad de aire Bogotá

  • El sistema de monitoreo de calidad del aire en la ciudad cumple con los lineamientos de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y el Ministerio de Ambiente.
  • La Administración de la alcaldesa Claudia López está trabajando para promover la justicia ambiental en los temas de calidad del aire.
Bogotá, 20 de agosto de 2021. (@AmbienteBogota). La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, participó este jueves en el quinto #Concervezadito, un espacio ciudadano y académico para discutir temas de contaminación atmosférica. El conversatorio estuvo liderado por la Mesa Técnica y Ciudadana por la Calidad del Aire de Bogotá (MeCAB).
 
Durante la jornada los participantes discutieron sobre la importancia y las características de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, como una de las más robustas de la región. Precisamente, la ciudad cuenta con 20 estaciones que están distribuidas en puntos estratégicos para recolectar datos e información que permitan tomar decisiones con el objetivo de cuidar la salud de las personas.
 
"Nosotros usamos nuestra Red de Monitoreo para el Sistema de Vigilancia de calidad del aire, es decir, para definir cuándo hay situaciones de alerta que tenemos que imponer restricciones y hacerles recomendación a los ciudadanos, para esto tenemos una excelente red. En la medida que queramos exigir más debemos ir complementándola (¿) en eso venimos trabajando con ciencia ciudadana", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Los participantes, también discutieron la importancia de conocer los niveles de concentración atmosférica en tiempo real y que las personas estén informadas para que puedan tomar decisiones en torno a los episodios de contaminación. Precisamente, la Secretaría de Ambiente cuenta con el Índice Bogotano de Calidad del Aire y riesgo en salud (IBOCA 2.0) que representa en una escala de colores los niveles de riesgo asociados a las concentraciones de contaminantes del aire. Todos los ciudadanos pueden consultarla a través de aplicativos y la página web de la entidad.

"Si queremos lograr niveles de comunicación pública tan efectivos debemos encontrar un interés entre la ciudadanía, más allá de periodos críticos, y la política pública, uno puede esforzarse en sacar más aplicativos, documentos, sensores de bajo costo, pero si no tenemos consumidores masivos de la información llega un punto en que los recursos caen al vacío", agregó la secretaria Urrutia.
 
La Administración Distrital ha sido enfática en reconocer la calidad del aire como la principal problemática ambiental de la ciudad, en ese sentido, ha venido trabajando desde diferentes frentes para mejorar el aire que se respira en Bogotá, uno de ellos es escuchar a los ciudadanos y organizaciones que se preocupan por este tema.
 
"La ciencia ciudadana es esencial, los temas de monitoreo individual son muy interesantes y será un complemento importante que construye sobre la base de nuestra red para que, así, podamos tener información que se complementa y en ningún sentido se contradiga. La confianza es la base de los procesos", afirmó Carolina Urrutia.
 
Bogotá ha sido pionera en implementar acciones para mejorar la calidad del aire, para ello la red de monitoreo, que es un sistema de vigilancia avanzado, de los mejores del país y la región, seguirá siendo objeto de mejoras y actualizaciones.
 
"Las soluciones sencillas de políticas públicas, que en realidad has sido muy costosas, como mejorar la calidad de los combustibles, modernizar los buses de Transmilenio y todo lo que está al alcance de las decisiones políticas se han ido chuleando y hay que aceptar que han sido años de mejora (¿) Tenemos que monitorear otros contaminantes tóxicos, pero necesitamos estudios que nos permitan integrar esto a la red y trabajamos para robustecer la información", puntualizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
La Secretaría de Ambiente, para reducir las concentraciones atmosféricas, seguirá ampliando la caja de herramientas como la renovación del IBOCA, trabajará en el fortalecimiento del protocolo de emergencias, la implementación del Plan de Intervención de la Zona Suroccidente (que saldrá en los próximos meses), entre otras estrategias que ayuden a cumplir este objetivo.
Conversatorio calidad del aire
 
Los participantes recomendaron trabajar juntos para promover la participación ciudadana, para lograr que crezca la población que usa la información de calidad del aire para tomar decisiones en su vida cotidiana, así como, en el proceso de formulación de la tercera versión del IBOCA, contemplando el uso de datos con menores rangos de tiempo.
 
La autoridad ambiental estará siempre abierta a participar de espacios y procesos de participación que inviten a trabajar en conjunto para mejorar la calidad del aire de Bogotá.
 
Las personas interesadas en observar el conversatorio #Concervezadito pueden hacerlo a través del siguiente enlace.