Atrás

En 2021 aumentaron en un 45 % los negocios verdes verificados por la Secretaría de Ambiente, frente a 2020

En 2021 aumentaron en un 45 % los negocios verdes verificados por la Secretaría de Ambiente, frente a 2020

$Titulo_SEO.getData() En 2021 aumentaron en un 45 % los negocios verdes verificados por la Secretaría de Ambiente, frente a 2020

Pieza gráfica sobre el incremento de negocios verdes

  • La meta de esta Administración de la alcaldesa Claudia López es completar 100 negocios verdes verificados al finalizar el cuatrienio.
  • Los emprendedores que deseen ser parque de la Ventanilla de Negocios Verdes pueden escribir al correo negociosverdes@ambientebogota.gov.co

Bogotá, 3 de enero de 2022. (@AmbienteBogota). La reactivación económica responsable con el medioambiente en Bogotá sigue avanzando. Este año, la Secretaría de Ambiente verificó a 20 negocios verdes como empresas que ofertan productos o servicios con impactos ambientales positivos, para completar un total de 64 en toda la ciudad.

"En Bogotá las oportunidades para el crecimiento verde están aumentando. Tenemos más de 60 negocios verdes en la ciudad, 20 de ellos que entraron durante el 2021 a nuestra ventanilla, la cual hemos venido fortaleciendo para apoyar a los emprendedores y empresarios en el desarrollo de planes de negocio con los que realmente presenten oportunidades de mejora en términos ambientales y sociales, y de crecimiento económico", afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Este incremento del 45 % se logró gracias a la consolidación de la Ventanilla de Negocios Verdes y campañas de divulgación y posicionamiento con aliados estratégicos como la Secretaría de Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio de Bogotá, entidades distritales, universidades y alcaldías locales. En este aspecto, también se destacan las diferentes ferias gestionadas por la autoridad ambiental en las que los empresarios y emprendedores dieron a conocer su oferta y lograron importantes ventas.
 
Los 64 negocios verificados por la autoridad ambiental desarrollan actividades de manejo y aprovechamiento de residuos, construcción sostenible y fabricación de alimentos, cosméticos, artículos personales y de aseo, elementos de papelería y prendas de verdes, entre otros, que se caracterizan por ser producidos mediante prácticas responsables con el ambiente.

"Los negocios verdes que más tenemos en la ciudad son de residuos, construcción, alimentos, cosméticos y aseo, pero hay oportunidades en muchos otros sectores, que, esperamos, se presenten para recibir el apoyo de la Secretaría de Ambiente y seguir incrementando las oportunidades de crecimiento de empleo con un beneficio ambiental para todos", agregó la secretaria Urrutia.

Foto de productos sostenibles 

Estas empresas están distribuidas en doce localidades de la ciudad: Usaquén, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Antonio Nariño, Puente Aranda, La Candelaria, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Kennedy y Fontibón. Todas pueden ser consultadas en el Ecodirectorio de Negocios Verdes, que este año fue renovado; o en el Visor Geográfico Ambiental. 

Los negocios verdes se caracterizan por ser empresas que ofrecen productos y servicios con impacto ambiental positivo, aplican buenas prácticas y garantizan la conservación de los ecosistemas y la sostenibilidad de los recursos naturales. Este tipo de organizaciones se convierten en una alternativa esencial para la solución de problemáticas ambientales y el crecimiento verde.
 
Ruta de Emprendimiento, una herramienta para la formalización
 
En 2021, la Secretaría de Ambiente lanzó la Ruta de Emprendimiento Verde de Bogotá, una iniciativa creada para apoyar, en el diseño y la formulación de sus planes de negocio y la formalización de la actividad económica, a los emprendedores cuyas ideas y proyectos se destacan por generar impactos ambientales positivos.

Pieza gráfica sobre formación en negocios verdes

 
"Tenemos nuestra nueva Ruta de Emprendimiento Verde, que apoya a aquellos emprendedores que están concentrados en tener negocios verdes. Tenemos toda una estrategia en la cual los acompañamos, con nuestro par de Desarrollo Económico, para asegurar que tengan más y mejores oportunidades de crecimiento", explicó la secretaria Urrutia.
 
A esta estrategia se unieron 61 emprendedores, quienes, a lo largo del año, recibieron formación en temas como marketing digital, innovación, exportación de productos, diseño de plan de negocios, endeudamiento inteligente, salud y seguridad en el trabajo y prototipado. De hecho, tres de estos lograr avanzar satisfactoriamente en su proceso y formalizarse como negocios verdes.
 
Para 2022, la Administración de la alcaldesa Claudia López espera ampliar el alcance de esta iniciativa y verificar nuevos negocios verdes para seguir avanzando en la meta de 100 unidades al final del cuatrienio.

Los empresarios interesados en ser parque de estas iniciativas pueden escribir al correo negociosverdes@ambientebogota.gov.co