Atrás

Zona de Manejo y Preservación Ambiental- ZMPA: área fundamental para el cuidado de cuerpos de agua

Zona de Manejo y Preservación Ambiental- ZMPA: área fundamental para el cuidado de cuerpos de agua

$Titulo_SEO.getData() Zona de Manejo y Preservación Ambiental- ZMPA: área fundamental para el cuidado de cuerpos de agua

 

  • Proteger las áreas de valor ambiental es una tarea de corresponsabilidad. 
Bogotá, octubre 15 de 2020 (@AmbienteBogota). La Zona de Manejo y Preservación Ambiental, conocida por sus siglas como ZMPA, es el área contigua a la ronda hidráulica. Su utilización debe contribuir al mantenimiento, protección y conservación de los ecosistemas y cuerpos de agua como humedales, ríos, quebradas y lagunas, entre otros.
 
Precisamente, en el cuerpo de agua está contigua la zona de ronda hidráulica (franja que está entre el nivel mínimo y máximo de inundaciones del ecosistema acuático y se miden hasta 30 metros de ancho) y le sigue la ZMPA, ambas pueden ser de propiedad pública o privada.
 
La Zona de Manejo y Preservación Ambiental - ZMPA está destinada a brindar una franja de protección al ecosistema donde se pueden desarrollar actividades de restauración ecológica, para ofrecer hábitats a la fauna, adecuaciones y equipamientos para la recreación pasiva, investigación y ciencia ciudadana. 
 
Gráfico: Zona de manejo y preservación ambiental - ZMPA.
 

Gráfico: Zona de manejo y preservación ambiental - ZMPA.

Así, es una franja paralela a la ronda hidráulica que busca proteger los ecosistemas de humedal o corredores ecológicos y sirve como transición entre lo urbano y los usos de suelo permitidos, que para estas áreas están definidos en la zonificación ambiental que define el plan de manejo.
 
El cauce o cuerpo de agua, la zona de ronda y la ZMPA son una unidad ecológica, lo que quiere decir que se deben analizar en conjunto porque comparten funciones y servicios ambientales. 
 
Proteger estas áreas es una tarea de corresponsabilidad.