Atrás

Horno crematorio de Fontibón realizará ajustes en su operación para garantizar la calidad ambiental en la localidad

Horno crematorio de Fontibón realizará ajustes en su operación para garantizar la calidad ambiental en la localidad

$Titulo_SEO.getData() Horno crematorio de Fontibón realizará ajustes en su operación para garantizar la calidad ambiental en la localidad

Secretaria de Ambiente Carolina Urrutia realizó visita técnica al horno crematorio en la localidad de Fontibón.

Secretaria de Ambiente Carolina Urrutia realizó visita técnica al horno crematorio en la localidad de Fontibón.

  • Durante la visita técnica encabezada por la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, la administración del cementerio se comprometió a realizar los ajustes necesarios para garantizar las condiciones óptimas, tener el personal idóneo para la operación del horno y rediseñar el plan de contingencia para que puedan atender de forma correcta los episodios de humo negro. 
  • Los procesos de cremación en Bogotá se realizan a una temperatura que garantiza el control de cualquier agente patógeno o virus.
  • Es normal que por la emergencia sanitaria por la covid-19 se incremente la llegada de cuerpos a los hornos crematorios de la ciudad. 
  • Ante la emergencia sanitaria, este horno crematorio ha incrementado su demanda para estos procesos.
  • Esta coyuntura nos demanda tener todo nuestro esquema de cremación disponible, siempre con las garantías ambientales sanitarias.
Bogotá, julio 23 de 2020. Después de una nueva visita de control y seguimiento a la Fundación Jardín Cementerio Fontibón, la Secretaría de Ambiente logró identificar que si bien el horno cuenta con los permisos, se debe hacer un mejoramiento en los procesos de operación, con el fin de garantizar que los eventos de humo negro no se presenten. 
 
Así mismo, en esta segunda inspección técnica se pudieron evidenciar fallas en las prácticas de operación del horno, que podrían ser las causas del humo negro que se ha presentado en los últimos días y que ha generado la molestia de la comunidad. 
 
"Escuchamos a la ciudadanía, entendemos sus preocupaciones y por eso realizamos esta segunda visita técnica. Estuvimos las Secretarías de Ambiente, Gobierno, Salud y la Alcaldía Local evaluando la operación del horno y la relación con la comunidad. El horno ha pasado las pruebas isocinéticas y tiene los permisos de emisiones de la autoridad ambiental, sin embargo, el incremento acelerado en el uso de la cremación ha hecho que el horno sea manejado sin respetar los aspectos técnicos", explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, al finalizar la visita técnica. 
 

 

 

Ante esta situación y la necesidad de presentar una solución pronta que no genere inconvenientes a la comunidad, la administración del cementerio contrató una firma consultora para evaluar las dificultades operacionales que se han venido presentando y corregir estos eventos en el corto plazo. 
 
Así mismo, se presentaron los nuevos operarios que tendrán que estar capacitados y demostrar la idoneidad necesaria para que puedan volver a operar de manera óptima al horno. Además, se comprometieron a rediseñar el plan de contingencia para que puedan atender de forma correcta los episodios de humo.
 
Es de aclarar que es posible que en los próximos días se presenten nuevos episodios de humo debido a las pruebas que se tienen que realizar para ajustar, calibrar y garantizar una adecuada operación. Estos procesos estarán vigilados por las Secretarías de Ambiente y Salud para garantizar las condiciones ambientales y sanitarias en el sector. Una vez surtidas las pruebas, se espera que no se vuelvan a presentar episodios de humo negro en esta zona de la ciudad.  
 
Del mismo modo, la Administración Distrital hace un llamado a la comunidad para que no tome las vías de hecho y confíen en los resultados de las visitas técnicas, que arrojarán los diagnósticos que permitirán implementar y definir el plan de trabajo para mejorar las condiciones de operación en medio de una coyuntura conocida por todos, que demanda una amplia disponibilidad de hornos crematorios en Bogotá. 

Cremación: método que garantiza que no haya riesgo de contagio

Respecto a la cremación como destino final de cuerpos de pacientes con sospecha o que tuvieron covid-19, la disposición final será preferiblemente mediante la cremación. Este proceso no representa ningún riesgo para las personas que habitan cerca de los hornos crematorios. 
 
En Bogotá estos procedimientos se están realizando de acuerdo con los lineamientos y guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el caso de Colombia, del Ministerio de Salud y Protección Social. Además, los procesos de cremación en Bogotá se realizan a una temperatura que garantiza el control de cualquier agente patógeno o virus.
 
Las dudas que se han venido generando entre la comunidad por la ubicación del cementerio y el horno crematorio van más allá de la coyuntura y es un tema que se podrá abordar de manera integral por la Administración Distrital, una vez se supere la emergencia sanitaria por covid-19. 
 
La comunidad puede estar tranquila del control y seguimiento que viene realizando la autoridad ambiental, es por eso que en los próximos días se mantendrán las jornadas de inspección en el lugar. 
 
 "En la ciudad hay 13 hornos, seis los opera el Distrito (Uaesp) y siete son operados por cuatro empresas privadas. Todos están en funcionamiento y todos están siendo objeto de seguimiento y control por parte de las Secretarías de Ambiente, Salud y la Uaesp", agregó la secretaria Carolina Urrutia.  
 
En los próximos días el cementerio deberá entregar el plan de acción y choque, además de demostrar los ajustes en la operación y la idoneidad de las personas que prestan el servicio de cremación. De volverse a presentar escenarios con humo negro, podrían ser objetos de sanciones por parte de la autoridad ambiental. 
 
Directivos del cementerio de Fontibón presentarán plan de acción y deberán realizar ajustes en su operación.
 

Directivos del cementerio de Fontibón presentarán plan de acción y deberán realizar ajustes en su operación.