Atrás

La Estructura Ecológica Principal debe ser el eje articulador de las ciudades sostenibles

La Estructura Ecológica Principal debe ser el eje articulador de las ciudades sostenibles

$Titulo_SEO.getData() La Estructura Ecológica Principal debe ser el eje articulador de las ciudades sostenibles

  La Estructura Ecológica Principal son todos aquellos elementos naturales que mantienen y sostienen la biodiversidad de la ciudad

 
  • Se trata de esos espacios verdes, venas hídricas y silvestres que recorren la ciudad, pulmones a lo largo y ancho de Bogotá que generan conectividad ecológica y prestan invaluables servicios ecosistémicos. 
  • Protegerlos es tarea fundamental de la Administración Distrital. Cualquier crecimiento de la ciudad debe respetar este patrimonio ambiental de todos los bogotanos. 
Bogotá, agosto 29 de 2020. (@Ambientebogota). La Estructura Ecológica Principal son todos aquellos elementos naturales que mantienen y sostienen la biodiversidad de la ciudad. Estos corredores ambientales generan conectividad entre diversos ecosistemas y se encargan de darle vida a toda Bogotá. 
 
Esta estructura está conformada por el sistema de áreas protegidas, los parques, metropolitanos y urbanos y toda el área de manejo especial del río Bogotá. En consecuencia, todas las zonas de interés ambiental como humedales, ecosistemas de alta montaña, páramos, Cerros Orientales y reservas forestales, entre otras, que prestan servicios ecosistémicos, integran la riqueza natural que tiene la ciudad.
 
El Bosque de las Mercedes, en la reserva Thomas van der Hammen; el Cerro de La Conejera y de Torca; ríos y canales también hacen parte de esta estructura y son lugares de gran biodiversidad. Además, el Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes, Cuchilla del Gavilán, zona rural de Usme y Ciudad Bolívar son ecosistemas estratégicos que deben ser un corredor verde para el sur de Bogotá.
 
Todos estos elementos naturales, que cuentan con un gran valor ecosistémico, son el eje estructurador del territorio y debe tener la jerarquía que se merece en el desarrollo sostenible de la ciudad. A través de los procesos de participación y estrategias de educación ambiental, la Administración de la alcaldesa Claudia López busca generar apropiación para la protección y conservación. 
 
La conservación, preservación, uso y manejo sostenible depende del comportamiento que cada uno de los ciudadanos. Con el cambio de hábitos y trabajo ambiental se podrá proteger la Estructura Ecológica urbana y rural de la ciudad.