Atrás

Secretaría de Ambiente impuso dos medidas preventivas a dos empresas que contaminaban el aire en el suroccidente de Bogotá

Secretaría de Ambiente impuso dos medidas preventivas a dos empresas que contaminaban el aire en el suroccidente de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente impuso dos medidas preventivas a dos empresas que contaminaban el aire en el suroccidente de Bogotá

Máquina con letrero de sellado

El Distrito intensifica las acciones de control y vigilancia a las fuentes fijas y móviles de la ciudad.

  • Durante la última semana se desarrollaron operativos de control a fuentes fijas en el suroccidente de la ciudad. En los recorridos se impusieron medidas preventivas de suspensión de actividades a dos industrias, una de ellas fue reimposición por violar sellos que ya se habían puesto años atrás. 
  • Se realizaron operativos a fuentes móviles en la misma zona, donde se revisaron 93 vehículos: 64 fueron rechazados y se les impuso comparendo. Este operativo se desarrolló en conjunto con Secretaría de Movilidad y Policía de Tránsito. 

Bogotá, septiembre 27 de 2021. (@AmbienteBogota). Debido a la reactivación de los diferentes sectores industriales en la ciudad y ante un aumento en las concentraciones de contaminantes en la zona suroccidental de Bogotá, la Secretaría de Ambiente intensificó los operativos de control y seguimiento a las fuentes de emisión móviles y fijas en tres localidades, especialmente en el sector de la Sevillana. 

En la localidad de Puente Aranda, la Secretaría de Ambiente identificó una caldera que estaba operando ilegalmente luego de tener imposición de medida preventiva de suspensión de actividades. La entidad procedió a reimponer sellos a la fuente de emisión y emitirá los respectivos conceptos para compulsar copias a la Fiscalía, por incumplir los actos administrativos y conducta dolosa. 

Además, en Ciudad Bolívar, la autoridad ambiental encontró una industria que estaba operando con un horno cubilote y que utilizaba carbón como combustible sin los permisos de emisiones y excediendo los límites máximos permitidos en la normatividad. Por esta conducta, se impuso una medida preventiva de suspensión de actividades directamente a la fuente de emisión; esta empresa no podrá poner en funcionamiento el equipo hasta que no demuestre el cumplimiento de la norma. 
De las visitas realizadas, la Secretaría de Ambiente emitirá el correspondiente concepto técnico, con el fin de iniciar las acciones correspondientes establecidas en la Ley 1333 de 2009 (proceso sancionatorio ambiental).

Así mismo, la autoridad ambiental verificó varias industrias que previamente había identificado y que venían realizando actividades con combustibles sólidos o líquidos en Ciudad Bolívar, Fontibón, Puente Aranda y Tunjuelito. A estos establecimientos, se les realizó seguimiento con un grupo técnico, donde se estableció que ocho hornos de fundición y calderas se encontraban apagados, una ya está operando con gas natural, lo que demuestra el cumplimiento de la norma, y dos que fueron desmanteladas. 

Los incrementos en las concentraciones de material particulado reportados por la Red de Monitoreo de Calidad del Aire no siempre requieren de una declaratoria de alerta por contaminación, precisamente este sistema de vigilancia permite tomar las medidas previas necesarias para proteger la salud de los ciudadanos. 

Por último, la Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito y Transporte, durante la última semana reforzó el control a las fuentes móviles en la zona suroccidente de Bogotá. En tres operativos en vía en estos sectores se revisaron 93 vehículos de los cuales 64 fueron rechazados y se les impusieron comparendos por no cumplir con la normatividad ambiental. 

La autoridad ambiental seguirá monitoreando permanentemente el comportamiento del Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) para proteger a todos los ciudadanos, especialmente de la población más vulnerable. 

fábrica industrial

La Secretaría de Ambiente invita a todo el sector industrial para que cumpla la normatividad ambiental y evite sanciones.