Atrás

Capital natural para impulsar el desarrollo económico sostenible

Capital natural para impulsar el desarrollo económico sostenible

$Titulo_SEO.getData() Capital natural para impulsar el desarrollo económico sostenible

 

Diego Rubio, directivo SDA en charla virtual

  • La sostenibilidad en la economía se alcanza a través de la implementación de proyectos tangibles en torno a la economía circular, eficiencia energética y negocios verdes. 
  • Estos factores son esenciales para la reactivación responsable con el ambiente. 
  • La meta de la Administración distrital es tener 100 negocios verdes verificados; en la actualidad hay 61.
Bogotá, 20 de octubre de 2021. (@AmbienteBogota). Incentivar modelos de economía sostenible y responsable con el medioambiente fue uno de los principales objetivos del seminario web 'Retos y oportunidades de los negocios verdes en la reactivación económica', realizado por INNpulsa, Boost Business Consulting y la Secretaría de Ambiente.
 
"Desde la Secretaría de Ambiente, a través del Programa de Gestión Ambiental Empresarial, hemos venido realizando acompañamiento a los emprendimientos y al sector empresarial para implementar la sostenibilidad en sus prácticas y modelos de negocio. Las estrategias distritales de acompañamiento van desde lo gerencial hasta lo financiero, para poder integrar y fortalecer aquellos negocios interesados en ser responsables con el planeta", expresó el director de Gestión Ambiental, Diego Rubio.
 
Los negocios verdes han venido ganando su lugar en Bogotá y en todo el territorio nacional, lo recursos naturales se posicionan como una base para impulsar el desarrollo económico sostenible que ayuda al fortalecimiento de los sectores productivos.
 
"Nosotros hemos venido trabajando en cuatro programas para fortalecer a las pequeñas empresas en la reactivación económica: el primero, Activando la económica circular; el segundo, es el de economía circular organizada y sostenible; el tercero, el de escalamiento creativo; y el cuarto, es una estrategia con la Secretaría de Desarrollo Económico y en alianza con FITIC, donde estamos identificando hasta 600 empresas pymes que puedan ser beneficiarias de una convocatoria para que a través de la innovación transformen sus modelos de negocios, aquí están priorizados los negocios verde", afirmó la líder del programa MegaiNN de iNNpulsa Colombia, Ana Patricia Ospino.
 
Por su parte, Diego Rubio aseguró que en el Distrito también se trabajan en diferentes programas de Gestión Ambiental Empresarial: "tenemos Acercar, una iniciativa que brinda acompañamiento a las empresas en el cumplimiento de trámites y obligaciones ambientales; ProRedES, que es un enfoque de proyecto donde promovemos el compromiso de las organizaciones en la adopción de proyectos ambientales aplicados a sus partes interesadas y su entorno; y el PREAD, que es un reconocimiento para las empresas que se destacan por su desempeño y responsabilidad ambiental, entre otros".    
 
 
 
Implementar estrategias de planificación que permitan el desarrollo y la promoción para atender la oferta y demanda de los modelos de negocios sostenibles en el país es un trabajo que requiere de la articulación y coordinación de las diferentes entidades nacionales y territoriales para la generación de sistemas económicos que contribuyan a la conservación de los recursos naturales.
 
"Estos espacios permiten trabajar y conocer este tipo de negocios que, sin duda, ayudan en la reactivación económica consciente sin afectar el medioambiente (¿) Las nuevas tendencias, así como el marketing digital, se posicionan como una opción para no solo llegar al segmento de clientes identificados sino a la comunidad en general y así aportar a la reactivación dentro de un contexto de sostenibilidad", indicó Gerardo Santamaría, CEO de Boost Business Consulting.
 
En el conversatorio 'Retos y oportunidades de los negocios verdes en la reactivación económica' participaron el director de Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría de Ambiente, Diego Rubio; el CEO de Boost Business Consulting, Gerardo Santamaría; y la líder del programa MegaiNN de iNNpulsa Colombia, Ana Patricia Ospino. Los interesados en observar de nuevo la actividad lo pueden hacer a través del siguiente enlace
 
¿Qué son los negocios verdes?
 
Como su nombre lo indica, son negocios que tienen productos y servicios amigables con el medioambiente, además, implementan practicas sostenibles que contribuyen a la protección y conservación de los recursos naturales de la ciudad.
En la actualidad hay 61 negocios verdes verificados ante la autoridad ambiental de Bogotá. Los ciudadanos pueden consultarlos en el Ecodirectorio publicado en la página web de la Secretaría de Ambiente en el siguiente enlace: https://sites.google.com/ambientebogota.gov.co/ecodirectorioempresarial/negocios-verdes
 
Por último, las personas que deseen consultar los temas relacionados con sostenibilidad y la ventanilla de negocios verdes de la Secretaría de Ambiente pueden visitar este enlace: https://www.ambientebogota.gov.co/web/sda/ventanilla-distrital-de-negocios-verdes
 
Directorio negocios verdes