Atrás

"Bogotá necesita la van der Hammen para enfrentar la emergencia climática, frenar la conurbación y la seguridad hídrica": secretaria de Ambiente

"Bogotá necesita la van der Hammen para enfrentar la emergencia climática, frenar la conurbación y la seguridad hídrica": secretaria de Ambiente

$Titulo_SEO.getData() "Bogotá necesita la van der Hammen para enfrentar la emergencia climática, frenar la conurbación y la seguridad hídrica": secretaria de Ambiente Conversatorio virtual reserva Tomas van der Hammen

 

Bogotá, 25 de noviembre de 2021. (@AmbienteBogota). Como no se había hecho antes, la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) consolida, involucra y protege integralmente la reserva Thomas van der Hammen en sus 1395 hectáreas. 

En el marco del foro 'La reserva Thomas van der Hammen y el POT', organizado por el Foro Nacional Ambiental, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, explicó la propuesta y se refirió a la importancia de este ecosistema. 

"La ciudad no puede seguir creciendo de manera desordenada, necesitamos espacios para la naturaleza y la ruralidad. No se va a construir la ALO Norte y esa parte se destinaría para una ciudadela educativa y del cuidado. Además, la reserva hace parte de la propuesta de conectores ecosistémicos", dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

 

Pieza informativa zonas POT

En cuanto a la propuesta de POT, lo que se busca es que la reserva sea el ecosistema protegido de mayor importancia en un borde de ciudad de América Latina. Además, se mantiene dentro de suelo rural y se modifican los trazados viales en el norte para disminuir su impacto sobre la reserva. 

Lea también: Con la propuesta de POT, se protege integralmente la reserva Thomas van der Hammen.

Lea también: Con el POT, Bogotá tendrá 30 % más de áreas verdes protegidas.

Lea también: La propuesta de POT está pensada para que Bogotá enfrente la crisis climática.

Desde la Secretaría se está trabajando en la implementación de acuerdos de conservación (hay 53 hectáreas de las 100 que se proponen en el Plan de Desarrollo), sistemas de enriquecimiento para el bosque Las Mercedes, corredores de conectividad, aulas de restauración ecológica, sustitución de especies invasoras, entre otras. 

 

Infografia POT

 

La secretaria compartió el espacio con Gonzalo Andrade, de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; María Mercedes Maldonado, de la Alianza para la Defensa de la Sabana de Bogotá; Sabina Rodríguez, de la veeduría ciudadana Reserva Thomas van der Hammen; Juan Mayr, exministro de Ambiente; y Manuel Rodríguez, presidente del Foro Nacional Ambiental.

Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.