Atrás

Incendios en la región podrían afectar en los próximos días la calidad del aire de Bogotá

Incendios en la región podrían afectar en los próximos días la calidad del aire de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Incendios en la región podrían afectar en los próximos días la calidad del aire de Bogotá

Panorámica Bogotá

  • Según los sensores MODIS en los satélites de la NASA, para la región norte de Suramérica se han identificado cerca de 1865 puntos calientes activos para finales de enero de 2022.
  • El material particulado generado por los incendios forestales que se presentan en varias regiones podría generar un impacto negativo en Bogotá.  

Bogotá, 4 de febrero de 2022. (@AmbienteBogota). Debido a incendios forestales que se han presentado durante los últimos días en varias regiones del país y en parte de Venezuela, la calidad del aire de Bogotá y otras ciudades se podría ver afectada. La Secretaría de Ambiente está monitoreando la concentración de contaminantes y los diferentes factores meteorológicos que puedan generar el transporte de biomasa a la ciudad.

"Los primeros meses del año en Bogotá usualmente tenemos condiciones más complicadas en términos de calidad del aire. En primer lugar, por las condiciones meteorológicas, las bajas temperaturas en las mañana y altas temperaturas a lo largo del resto del día causan que el material contaminante se quede sobre la ciudad, además, estamos en nuestra etapa de menos lluvias en las que hay más incendios forestales dentro y fuera de Bogotá y ese es el segundo factor que puede afectar la calidad del aire en estos días", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
La primera temporada seca del año aumenta la probabilidad de incendios forestales en Bogotá y la región. Actualmente, y según los satélites de la NASA, para el norte de Suramérica se han identificado cerca de 1.865 puntos calientes activos (31 de enero).

 
"Estamos viendo, no solamente en Colombia, en la Sabana de Bogotá, sino en la región en general, un enorme número de puntos calientes e incendios forestales, lo que están empezando a registrar nuestros equipos es el humo, el material particulado que proviene de esos incendios y afecta la calidad del aire en la ciudad",
agregó la secretaria de Ambiente.

 

Además de la primera temporada seca del primer trimestre, también se presentan heladas en la madrugada e inversiones térmicas en la sabana de Bogotá. Estos fenómenos y condiciones meteorológicas dificultan el movimiento del aire en la ciudad, haciendo que las emisiones generadas localmente queden atrapadas por más tiempo, generando mayores niveles de concentración de contaminantes a baja altura.

Lea también: Mediciones de calidad del aire en Bogotá cumplen con la norma nacional y los estándares internacionales.


Incendio forestal, Foto: Rodrigo Botero - Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS).

Según pronósticos y la dirección de los vientos, los incendios activos en varias regiones como en la Orinoquia o Venezuela, tendrán un aporte significativo en las concentraciones de material particulado en Bogotá, efecto que se puede ver marcado en la zona suroccidente de la ciudad.

"Es difícil aislar cada uno de esos factores, hemos visto por supuesto mejoras en el flujo vehicular, en la velocidad promedio en la ciudad, a raíz del nuevo pico y placa, pero tenemos otros factores, incluyendo la temperatura y los incendios, que por estos días nos está reportando nuestro sistema, están afectando la calidad del aire de la ciudad", enfatizó la secretaria Urrutia. 

La Secretaría Distrital de Ambiente continúa realizando seguimiento de contaminantes a través de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, además, monitorea constantemente los mapas satelitales que determinan el comportamiento de los vientos y sus predicciones.

Mapa con métricas de calidad del aire

Calidad del aire 2022

Las acciones ciudadanas implementadas, como respuesta al Pico y placa extendido, junto con las condiciones meteorológicas (vientos, humedad y precipitaciones) han mostrado una disminución en la concentración de contaminantes.

El comportamiento de las concentraciones registradas por las estaciones de calidad del aire durante los últimos cinco años es similar y sus diferencias están asociadas a la influencia de factores meteorológicos.

El Pico y placa extendido ha servido porque ha reducido la congestión, ha aumentado el uso de carro compartido y ha incrementado un 8 % en hora valle la velocidad promedio, lo que representa menor acelerado y frenado, reduciendo esta práctica que genera mayor emisión.
 
Además, con el Pico y placa extendido, la velocidad promedio en 14 corredores principales de la ciudad en enero fue de 29,5 km/h, lo que significó un incremento del 14 % con respecto a los días típicos comparados de noviembre.
 
¿Qué gana la ciudad con el Pico y placa?
 

  • Aumento en la velocidad de circulación en las vías. 
  • Menos congestión.
  • Reducción de emisiones como monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno.
  • Reducción de emisión de gases efecto invernadero, principalmente CO2.

 

Inversión térmica: fenómeno que afecta el aire de la ciudad

Reporte calidad del aire en estación Guaymaral

La inversión térmica es un fenómeno que se presenta cuando la temperatura en las capas superiores de la atmosfera es mayor a la que se registra en la superficie, lo normal es que abajo sea más caliente que arriba. 

Por esta razón, bajo condiciones y épocas específicas, en Bogotá se presenta este fenómeno que evita que la contaminación salga, formando la conocida popularmente nata de contaminación'.

Durante las últimas semanas de enero se registraron picos de concentración (línea azul) en las estaciones como Guaymaral, los cuales están asociados a la presencia de múltiples inversiones térmicas (círculos rojos).