Atrás

¿Cómo se mide la calidad del aire? A través de la Red de Monitoreo la Secretaría de Ambiente analiza niveles de concentración de material particulado

¿Cómo se mide la calidad del aire? A través de la Red de Monitoreo la Secretaría de Ambiente analiza niveles de concentración de material particulado

$Titulo_SEO.getData() ¿Cómo se mide la calidad del aire? A través de la Red de Monitoreo la Secretaría de Ambiente analiza niveles de concentración de material particulado

Estación calidad del aire

  • La ciudad se mantiene en alerta ambiental por calidad del aire.
  • La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá ha mostrado una diminución considerable en las concentraciones de material particulado.
  • Las lluvias que se han presentado y las variables meteorológicas han sido determinantes para la dispersión de contaminantes. 
  • Según los modelos y pronósticos, entre martes y jueves puede haber incremento en las concentraciones de material particulado en la ciudad.
  • La calidad del aire se puede consultar, en tiempo real, a través de la aplicación Ambiente Bogotá (Iboca) para dispositivos móviles (iOS y Android) o en la página http://rmcab.ambientebogota.gov.co/home/map. 
Bogotá, 7 de febrero de 2022. (@AmbienteBogota). Desde la estación Móvil Carrera Séptima, una de las 20 con que se miden las concentraciones de material particulado, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, dio un balance de cómo inició la calidad del aire esta semana y cuál es el pronóstico para los próximos días, teniendo en cuentas factores internos y externos que pueden ser determinantes en los niveles de concentración.
 
"La Alerta Ambiental Fase I en Bogotá se mantiene a pesar de que, afortunadamente, con las lluvias entre el sábado, domingo y lunes ha mejorado notablemente la calidad del aire en Bogotá. Desde la Secretaría de Ambiente mantenemos monitoreo de calidad del aire minuto a minuto, hora a hora en Bogotá y tenemos también nuestro modelo pronóstico, que nos dice que entre lunes en la noche y martes a jueves puede volver a llegar ese material particulado a la ciudad", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
De igual manera, la secretaria de Ambiente explicó cómo es el funcionamiento de las 20 estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, un sistema de vigilancia que cumple con los estándares internacionales y que aplica los procedimientos para garantizar la veracidad de los datos que se publican en tiempo real en los diferentes sitios web de la entidad.
 
"Como esta estación (Móvil 7ma) tenemos otras 19 a lo largo y ancho de la ciudad que usan tecnología de punta, por supuesto cumplen con todos los estándares del Gobierno Nacional, Ideam, Ministerio de Ambiente e incluso de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Estas estaciones nos miden cada contaminante (material particulado, ozono...), incluso algunas nos miden carbono negro que es uno de los indicadores que nos ha llevado a concluir que el aporte de los incendios regionales está influyendo sobre la calidad del aire de los bogotanos", agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
 
Las estaciones cuentan con monitores de material particulado PM10 y PM2.5, analizadores de gases, ozono (O3), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO), además, tienen sensores meteorológicos para velocidad y dirección del viento, radiación solar, presión barométrica, temperatura y humedad relativa.
 
Por último, la secretaria Urrutia aseguró que las lluvias que se presentaron durante el fin de semana y las variables meteorológicas han sido determinantes para la dispersión de contaminantes, además, indicó que en los próximos días puede haber incrementos en la concentración de material particulado, especialmente en la zona suroccidental de la ciudad, y que serán analizadas por el equipo técnico de la entidad. 
 
 
"Estaremos monitoreando y usando nuestro pronóstico para ver qué va a pasar con la calidad del aire. Lo que nos dice hasta ahora el pronóstico es que entre martes y jueves se podrían reducir las lluvias, cambiar la temperatura, generando que esos efectos de los incendios forestales, que no solamente vienen del Guaviare, sino de Venezuela, se queden sobre la ciudad", finalizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
 

Medidas de mitigación y recomendaciones por condiciones regulares en la calidad del aire de Bogotá

  • La principal medida para mitigar la tomó el Distrito con el Pico y placa extendido. 
  • Hay alerta amarilla en la red hospitalaria y a todas las EPS que tienen afiliados en la ciudad para incrementar detección temprana y garantizar la atención de enfermedades respiratoria agudas.
  • Se incrementaron los equipos y personal médico y asistencial para atención ambulatoria en urgencias y en hospitalización. 
  • Se debe mantener y reforzar el uso de tapabocas al aire libre. 
  • Se recomienda reducir la actividad física al aire libre.
  • Se recomienda realizar barrido de calles en húmedo. 
  • Movilizarse en transporte público o usar el carro compartido.
  • Sector de carga: en lo posible recibir y despachar mercancías en horario nocturno.
Durante la semana se monitoreará constantemente los niveles de concentración y el próximo viernes se analizarán las condiciones de la ciudad para determinar si se mantienen o se toman nuevas medidas.
 
Las personas pueden consultar la calidad del aire en tiempo real a través de la aplicación Ambiente Bogotá (Iboca) para dispositivos móviles (iOS y Android) o ingresando al siguiente enlace http://rmcab.ambientebogota.gov.co/home/map.