Atrás

Distrito levanta alerta ambiental fase 1 por calidad del aire

Distrito levanta alerta ambiental fase 1 por calidad del aire

$Titulo_SEO.getData() Distrito levanta alerta ambiental fase 1 por calidad del aire

Gráfica sobre los niveles de concentración de contaminantes en la Red de Monitoreo de calidad del aire.

  • Después de varios picos de contaminación, influenciados por el material particulado que llegaba a la ciudad producto de los incendios en la Amazonía y la Orinoquía, Bogotá ha tenido mejores condiciones de calidad del aire.
  • Las concentraciones registradas por la red de monitoreo han permanecido en estado moderado durante las últimas 48 horas.
  • Debido a la disminución de incendios forestales y a las lluvias, se espera que las condiciones se mantengan el resto de semana.
  • La Secretaría de Ambiente seguirá monitoreando la calidad del aire e informando a la ciudadanía.
Bogotá, 10 de febrero de 2022. (@AmbienteBogota). Durante los últimos cinco días los niveles de concentración de contaminantes en la ciudad han presentado una tendencia a la baja, situación que permite a la Administración Distrital levantar la Alerta Fase 1, por calidad del aire, que se decretó el pasado 6 de febrero en todo Bogotá.
 
"Bogotá levanta la alerta ambiental Fase 1 que se había declarado el pasado sábado. Llevamos más de 48 horas con condiciones moderadas y favorables en el aire de la ciudad, y en ese sentido estamos autorizados, por norma, levantar esta alerta en la ciudad", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
El control de incendios forestales que se presentaron desde enero en la Orinoquía y Amazonía, la reducción de puntos calientes y mejores condiciones meteorológicas (lluvias y cambio en la dirección e intensidad de los vientos) hicieron que los niveles de concentración de material particulado (PM) disminuyeran considerablemente en Bogotá.
 
"La disminución en los incendios forestales en Colombia y la región, y por supuesto las condiciones de lluvia que se han presentado en la ciudad durante toda la semana nos han mejorado las condiciones en el aire. Estas condiciones probablemente se mantengan hasta finales de esta semana", agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
Gráfica con mapas de seguimiento en alerta de calidad del aire
 
Todos estos factores, el compromiso ciudadano y la principal medida de mitigación que había tomado el Distrito desde el pasado 11 de enero, el Pico y placa extendido, han favorecido considerablemente la dispersión local de contaminantes y la reducción de estos.
 
La Red de Monitoreo de Calidad del Aire ha reportado condiciones favorables en varias estaciones y moderadas en la mayoría, comportamiento que se han mantenido estable en los últimos días y que se asemejan a los niveles que presentó la ciudad en enero, cuando los niveles de concentración estaban por debajo de la norma nacional. 
 
Además, el Sistema de Modelación Atmosférica de Bogotá muestra que las condiciones favorables y moderadas se mantendrán, sin embargo, se pueden presentar incrementos en las concentraciones de material particulado 2.5 al finalizar la semana, producto de emisiones y la situación meteorológica local.
 
 
Así mismo, los modelos de pronóstico globales (GEOS-CF) muestran que para los próximos días Bogotá no tendrá influencia de quema de biomasa y que las concentraciones registradas en la ciudad serán moduladas principalmente por el comportamiento de las emisiones de la Sabana y de los vientos.
 
Por último, y según pronósticos, las lluvias en la ciudad tenderán a disminuir y retornarán las condiciones soleadas a partir de la otra semana, y también es posible que se vuelvan a presentar inversiones térmicas con más frecuencia.
 
Es fundamental recordarle a la ciudadanía que las medidas que ha tomado el Distrito son responsables para proteger la salud de los ciudadanos. El Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) es un instrumento de comunicación que permite conocer el riesgo por contaminación atmosférica y el estado de la calidad del aire en determinadas zonas de la ciudad. 
 
El Distrito agradece a la ciudadanía el compromiso por acatar las recomendaciones y adoptar acciones sostenibles que permiten mejorar la calidad del aire de la ciudad. Así mismo, invita a todos los bogotanos para que continúen con los protocolos como el uso del tapabocas, utilizar el carro compartido e implementar prácticas de ecoconducción.
 
Panorámica de Bogotá
Bogotá levanta la alerta ambiental Fase 1. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.
La Administración de la alcaldesa Claudia López mantendrá el monitoreo y estricto seguimiento de la concentración de material particulado, también, seguirá analizando los factores que puedan influir negativamente en la calidad del aire como los fenómenos de inversión térmica, dirección de vientos, lluvias, nubosidad e incendios forestales, entre otros.