Atrás

Alcaldesa asistirá a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - COP26

Alcaldesa asistirá a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - COP26

$Titulo_SEO.getData() Alcaldesa asistirá a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - COP26

Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia en conversatorio PAC

Este texto fue tomado de bogota.gov.co

  • La alcaldesa Claudia López asistirá en calidad de vicepresidenta regional del Grupo de Liderazgo Climático C40; presidenta del Foro de Jóvenes y Alcaldes de este mismo grupo; y líder de Cities Race to Zero (Ciudades hacia el Cero), una iniciativa global que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y una recuperación ecológica de la crisis por COVID-19.
  • El próximo lunes se llevará a cabo el lanzamiento del Pabellón Colombia en The Scottish Event Campus (SEC), al cual asistirá la alcaldesa, junto a la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
  • La mandataria de los bogotanos participará en el Steering Committee del C40, que sesionará por última vez en el año y en el que se discutirán los principales retos en materia de acción climática en las ciudades.
  • En el evento global participarán líderes de más de 190 países, quienes se reunirán para debatir sobre acciones que permitan acelerar la gestión del cambio climático. Colombia tendrá un pabellón especial para mostrar las acciones que está tomando el país frente a la crisis climática.
  • Durante su visita a territorio escocés, sostendrá reuniones bilaterales con los alcaldes de Los Ángeles y Londres, y con la alcaldesa de París. Asimismo, participará en eventos junto a los alcaldes de Glasgow, Oslo, Dhaka, Phoenix, el director ejecutivo del C40, entre otros.
  • Su agenda también contempla diálogos con Norman Foster, presidente de la fundación que lleva su nombre y que fomenta el urbanismo sostenible; con John Kerry, ex secretario de Estado de Estados Unidos y delegado especial del Gobierno del presidente Joe Biden para el Medio Ambiente; y con Michael Bloomberg, enviado especial de la ONU para la Acción Climática y fundador de Bloomberg Philantropies.  

Bogotá, D. C., 29 de octubre de 2021 (@Bogota - @AmbienteBogota). La alcaldesa Claudia López llevará a cabo una agenda internacional en Glasgow (Escocia), entre el 1 y el 3 de noviembre, durante la cual asistirá a la 26ª edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático - COP26, a la cual la mandataria de la ciudad asistirá como vicepresidenta regional del Grupo de Liderazgo Climático C40, en donde viene implementando junto a Buenos Aires un plan de acción conjunto para implicar a más ciudades de América Latina en la acción climática y gracias a su rol como presidenta del Foro de Jóvenes y Alcaldes de este mismo grupo. 

A lo largo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - COP26, tendrá encuentros con representantes de gobiernos locales y organismos internacionales para fortalecer las alianzas de Bogotá.

El próximo lunes 1º de noviembre se llevará a cabo el lanzamiento del Pabellón Colombia en The Scottish Event Campus (SEC) al cual asistirá la alcaldesa mayor, junto a la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, y la delegación colombiana encabezada por el presidente Iván Duque. Este pabellón tiene como objetivo mostrar las acciones que se están llevando a cabo desde las regiones colombianas y a nivel nacional frente al cambio climático.

Allí también se presentarán las estrategias a nivel nacional, territorial y sectorial, enfocadas en cumplir la meta de reducción del 51 % de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al año 2030 y lograr la carbono neutralidad al 2050, a través de la Estrategia Climática de Largo Plazo Colombia E2050, que será presentada oficialmente en la COP26.
 

Lea también: Conoce los avances del Distrito en materia de cambio climático.

Lea también: Plan de Acción Climática (PAC) de Bogotá aporta en cerca del 90 % al cumplimiento de las acciones del Acuerdo de Emergencia Climática.

Lea también: Bogotá, por el camino de la mitigación y la adaptación al cambio climático.

 

Steering Comittee - C40

El 1º de noviembre también se reunirá por última vez en el año el Consejo Directivo del C40, un Grupo Global de Liderazgo Climático, constituido por ciudades que aúnan esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y del cual Claudia López es vicepresidenta regional y presidenta del Foro de Jóvenes y Alcaldes.

Allí se discutirán los principales retos en materia de acción climática en las ciudades y se definirán líneas estratégicas para la participación de los gobiernos locales durante la COP26. En ese mismo escenario, Bogotá expondrá los avances frente al Plan de Acción Climática para reducir emisiones y ser carbono neutral en 2050. 

También participará en paneles y reuniones con los alcaldes y alcaldesas de ciudades como Oslo, Londres, Glasgow, Los Ángeles y Phoenix. 

Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La Administración Distrital presentó en abril el Plan de Acción Climática para Bogotá. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

Reunión con el alcalde de Londres

La mandataria de la capital colombiana se reunirá con su homólogo de Londres, Sadiq Khan, con quien se busca establecer alianzas en materia de movilidad limpia y sostenible, así como para importantes proyectos de infraestructura para la ciudad entre otras líneas de trabajo conjunto.

También participará en reuniones para ampliar la colaboración del UK Pact, que apoya a los países que se esfuerzan para reducir las emisiones de GEI y concentran sus esfuerzos en la mitigación del cambio climático; y The Prosperity Found, que tiene como objetivo apoyar el crecimiento económico inclusivo necesario para reducir la pobreza en sus países socios en procura de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU a 2030.

Así mismo sostendrá un encuentro con Norman Foster, presidente de la fundación que lleva su nombre y que fomenta el pensamiento y la investigación interdisciplinar para ayudar a nuevas generaciones de arquitectos, diseñadores y urbanistas a anticiparse al futuro; con Jhon Kerry, ex secretario de Estado de Estados Unidos y delegado especial del Gobierno del presidente Joe Biden para el Medio Ambiente.

También se reunirá con Michael Bloomberg, enviado especial de la ONU para la Acción Climática y fundador de Bloomberg Philantropies.

Mientras la alcaldesa mayor cumple su agenda internacional en Europa, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, cumplirá funciones como alcalde encargado de Bogotá.