Atrás

Palma de cera, el árbol nacional que adorna varios sectores de Bogotá

Palma de cera, el árbol nacional que adorna varios sectores de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Palma de cera, el árbol nacional que adorna varios sectores de Bogotá

Pieza informativa árboles representativos Bogotá

  • Este 12 de octubre se celebra el Día Mundial del árbol.
  • La palma de cera puede llegar a vivir hasta 500 años y alcanzar una altura de 80 metros.
  • Los árboles captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono. 
  • La protección, conservación y restauración son fundamentales para un futuro sostenible. 
Bogotá, 12 de octubre 2021. (@AmbienteBogota). Majestuosa e imponente. Estos son algunos de los calificativos que puede recibir la palma de cera, una especie que procede de los valles andinos del Quindío, Risaralda y Tolima y que se asentó en varias zonas de Bogotá. 
 
Ceroxylon quindiuense, es conocida como la palma de cera, fue declarada árbol nacional en 1985. Esta especie puede crecer hasta 60 metros (m) de altura y en casos excepcionales puede alcanzar los 80 m, lo que ha llamado la atención de botánicos y expertos en palmas que llegan a Colombia a registrar este imponente ejemplar.
 
La palma de cera está en peligro, no solo en Bogotá sino en diferentes zonas del país. La expansión de las actividades agropecuarias y el uso de sus hojas en celebraciones religiosas son algunas de las amenazas de esta especie. 
 
Bogotá es privilegiada y cuenta con varias zonas donde se pueden apreciar diferentes palmas de cera. En la calle 72, alrededor del Planetario, en la Universidad Externado y en el Jardín Botánico se alcanza a observar esta especie que tiene hojas verdes oscuras y grisáceas que llegan a mediar hasta dos metros. 
 
El estípite (tronco) de la palma de cera es cilíndrico, liso, está cubierto de cera y tiene una cicatriz que se genera por la caída de las hojas. Sus frutos son drupas verdes brillantes que se producen en forma de racimo. 
 
 
 

La palma de cera es una de las especies representativas que se pueden encontrar en la ciudad. 

Conoce y protege la flora de Bogotá.