Atrás

Más de 1.900 llantas se recolectaron en Ciudad Bolívar, Puente Aranda y Kennedy

Más de 1.900 llantas se recolectaron en Ciudad Bolívar, Puente Aranda y Kennedy

$Titulo_SEO.getData() Más de 1.900 llantas se recolectaron en Ciudad Bolívar, Puente Aranda y Kennedy

Personas recolectan llantas

En la jornada de recolección participaron ciudadanos y representantes de establecimientos comerciales. Foto: cortesía.

  • Las llantas son residuos especiales y su inadecuada disposición puede generar riesgos en el ambiente, la salud y la seguridad vial.
  • En agosto también se realizó una llantatón en la localidad de Barrios Unidos, donde se recolectaron alrededor de 700 unidades.
  • En el Visor Geográfico Ambiental hay más de 40 puntos fijos de recolección de llantas ((tiny.cc/posconsumo) en la ciudad.
Bogotá, 3 de septiembre de 2021. (@AmbienteBogota). Establecimientos privados y ciudadanos de las localidades de Puente Aranda, Kennedy y Ciudad Bolívar entregaron 1.934 llantas en los puntos de recolección que fueron habilitados para la jornada de llantatón que se realizó el pasado jueves 2 de septiembre.
 
La actividad fue organizada por las secretarías de Ambiente y Gobierno, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), las alcaldías locales y el programa posconsumo Rueda Verde con el objetivo de promover el aprovechamiento y la adecuada disposición de este tipo de residuos.
 
¿Con estas campañas esperamos que las llantas no terminen en el espacio público, humedales y demás elementos de la Estructura Ecológica Principal, generando problemas ambientales o a la seguridad vial. Así potenciamos un aprovechamiento adecuado y realizamos una promoción a la economía circular en la ciudad¿, explicó Alejandro Gómez, subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría de Ambiente.
 
En la jornada se recibieron llantas de bicicleta, moto, automóvil y camión con rines de hasta 22,5 pulgadas. Estas serán procesadas por un gestor autorizado que se encargará de su aprovechamiento y valorización como materia prima e insumo en nuevos procesos productivos.
 
La reciente llantatón se suma a la que realizaron la Secretaría de ambiente, la compañía japonesa Bridgestone, la Alcaldía Local de Barrios Unidos y el programa posconsumo Rueda Verde el pasado 3 de agosto en esta localidad, donde se recolectaron 683 unidades.
 
La Secretaría de Ambiente invita a la ciudadanía y las empresas a participar en las diferentes jornadas de llantatón que se están organizando constantemente en las localidades, así como a entregar sus llantas usadas en los puntos de recolección fijos que hay en la ciudad, para contribuir al cuidado del medioambiente y el buen uso del espacio público. 
 
De igual manera, hace una llamado a los generadores de llantas que aún no cuentan con un gestor autorizado para el manejo de estos residuos a inscribirse en alguno de los programas posconsumo que existen en la ciudad.

Residuo especial, manejo especial

Recolección llantas usadas

En la jornada se recolectaron llantas de bicicleta, moto, automóvil y camión. Foto: cortesía.

Las llantas son consideradas residuos especiales, ya que su inadecuada disposición puede generar riesgos en el ambiente, la salud y la seguridad vial. Por esta razón, requieren un manejo diferenciado.
 
Estos elementos deben ser entregados a gestores autorizados por la Secretaría de Ambiente para que se encarguen de su adecuado tratamiento. En el Visor Geográfico Ambiental es posible ubicar más de 40 puntos de recolección fijos (tiny.cc/posconsumo) para su recepción.
 
En Bogotá está prohibido abandonar llantas en espacio público, enterrarlas como método de eliminación y disposición final, almacenarlas a cielo abierto o utilizarlas en procesos de combustión. 
 
La autoridad ambiental del Distrito hace un llamado a los ciudadanos y propietarios o administradores de establecimientos generadores de llantas usadas para que eviten estas prácticas que tienen un impacto negativo en el medioambiente.